11.25


***

Tenuta la Ca Bianco


· Uvas: Pinot Grigio, Traminer, Garganega.

· Región:
Bardolino, Italia.

· Temperatura: 07 a 12º C.

· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Autor/a: Ana.

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Tenuta La Ca puede sonarte si eres fan de Vinos Chidos y si no, no importa, ¡prepárate para una muy grata sorpresa!

Imagínate esto: estás en una feria de vinos en Italia, rodeado de cientos de bodegas y, de repente, conoces a Pietro, un joven productor que parecería no tener mucha experiencia. Pero la realidad es muy diferente.

Tenuta la Ca es un proyecto ubicado al norte (muy norte) de Italia, en la región de Bardolino. Si eres muy conocedor y has tenido chance de probar el estilo de estos vinos, sabes que son perfiles bastante clásicos (ya sabes, mucho tanino, barrica y, en general, serios). Pietro y su hermano Aldo entienden la importancia de la tradición y la respetan (sobre todo en la línea más clásica que son los bardolinos).

Esta zona dentro de Italia es muy poco considerada y tiene mala fama al ser muy turístico por su cercanía con Verona. Pero en Vinos Chidos, al igual que en Tenuta, nos encanta redimir el nombre de regiones que sí ofrecen estilos muy interesantes.

Como sabes, los vinos que llegan a tu club todos los meses son únicos por varias razones. Por ejemplo, te llegan siempre etiquetas que sólo encuentras con nosotros en México, sin mencionar que todo lo que pruebas lleva un gran cuidado en cada parte del proceso, desde el viñedo hasta que llega a tus manos. Pero este es aún más especial.

Si te parece conocida la etiqueta es porque ya tiene tiempo con nosotros (exactamente un año), esta vez, quisimos hacer un experimento muy especial...

Guardamos unas botellas en las condiciones ideales que hacen que cualquier vino evolucione. Quisimos ver cómo un vino de taparrosca (que usualmente no se usa para vinos de guarda) podía envejecer con el tiempo, si es que se podía. ¡El resultado fue impresionante! Al inicio podíamos encontrar notas muy frescas de frutos tropicales (lichi, piña, mango y zest de naranja) con toques herbales que reflejaban su juventud. Ahora encuentras aún esa fruta pero con notas increíbles a almendra, miel y frutos secos.

La Ca Blanco es una colaboración única solo para nosotros, sólo para ti. En él puedes encontrar un vino que, en mi opinión, es súper versátil. Lo tiene todo: es complejo, pero fácil de tomar; puedes tomarlo acompañado, pero también sol@.

La mezcla de Pinot Grigio, Traminer y Garganega, donde la Traminer es cosechada antes de tiempo para mantener una acidez muy alta, resaltada aún más por la Garganega, que también le aporta frutalidad es lo que sospechamos que hizo que pudiera madurar y perdurar en el tiempo.

Recomiendo que lo acompañes con una pasta cremosa y con esa persona que al contarle esta historia, le vuele la cabeza tanto como a nosotros.

Lo recomendamos tomar:

1. Tomándolo en tu club de lectura favorito.
2. Comiendo unos tacos de pescado al pastor.
3. Escuchando el álbum Chemtrails Over The Country Club de Lana del Rey.


***

Caudomato


· Uvas: Carignan, Grenache, Syrah.

· Región: Hérault, Francia.

· Temperatura: 16º a 18ºC.

· Guarda: Hasta 3 años.


· Autor/a: Eli.

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más! 



Me encanta que sigas conociendo más de esta bodega. Como ya te hemos platicado, tenemos una gran amistad con Martín, dueño y winemaker de Domaine de Cambis, y la espontaneidad de cómo pasó a ser el sucesor de la bodega.

Ahora, me gustaría compartirte mi curiosidad por saber qué hay detrás de sus vinos y sus etiquetas, porque creo que de la vista nace el querer probarlo.

“Caudomato” es el nombre que le dieron a una parcela de Carignan, la cual se encuentra cerca de la granja del viñedo, y que lleva más de 80 años plantada a más de 350 metros de altitud. En occitano (lengua hablada al sur de Francia), “Caudo” significa caliente, y “Mato” significa selva. ¿Por qué eligieron este nombre? En este fondo del valle en el verano la temperatura puede superar los 40°C. Aún así, crecen flores silvestres y vides que a menudo superan los 70 años.

Mientras investigaba más sobre la bodega, me hice fan de la imagen del verano en sus viñedos, porque amo tomar el sol. Me imaginé a las uvas en el sol relajándose para dar lo mejor de ellas, creando vinos con sabores particulares por el suelo de esquisto (que además es de los más antiguos del mundo).

El esquisto es un tipo de suelo rocoso metamórfico que influye totalmente en las características del vino. Con la presión que dan las altas temperaturas se forman estas rocas, ricas en minerales y con una textura laminada, que ayuda a reflejar el calor. Lo que me sacó el ¡WOW! es que de estos suelos suelen extraer los cuarzos que a veces usamos en rituales de energía y protección.

Pero vamos a lo que más nos importa, jajaja: la influencia que esto tiene en el vino. El esquisto aporta: notas gustativas predominantes, más cuerpo, complejidad, elegancia, mineralidad, salinidad, y más tiempo de guarda para ciertos vinos. Ahora ya sabes por qué es tan importante el sol para esta bodega y por qué es parte de su imagen. Aquí te dejo una foto de los suelos de esquisto del viñedo.





Déjame decirte que el vino que tienes contigo tiene un toque súper chido, ya que cuenta con el sello de certificación ecológica, lo que refleja que tuvo un método de cultivo orgánico. Y eso no es todo: también tiene denominación de origen controlada porque usa dos de las tres variedades principales del país, en este caso: Syrah y Carignan.

La combinación de Carignan y Syrah es una mezcla clásica del sur de Francia, complementándose de manera deliciosa y creando vinos intensos, estructurados y expresivos. La Carignan aporta estructura y taninos firmes, mientras que la Syrah suaviza y agrega complejidad, creando un equilibrio perfecto entre opuestos, como el Yin y el Yang.

Contarte todo esto me hace agua la boca, así que es momento de servir una copita y platicar del perfil del vino: es complejo e intenso, al mismo tiempo que muy floral y frutal. ¡Amo que sea tan controversial! En boca, desde el primer sorbo deleita con frescura y frutas como lichi y frutos rojos en compota hecha al momento.

Disfruta esta experiencia sensorial tan encantadora. ¡Cheers! 🥂

Lo recomendamos tomar:

1. En una noche platicando con tu mejor amig@.
2. Comiendo costillas a la BBQ con verduras a la mantequilla.
3. 
Escuchando From the Pyre de The Last Dinner Party.

***

La Selva Morellino di Scansano


· Uvas: Sangiovese, Merlot.

· Región: Magliano, Toscana, Italia.

· Temperatura:
15º a 17º C.

· Guarda: hasta 5 años.


· Autor/a: Karen.

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!





¡Italia está de vuelta!

Hay países que simplemente “nacieron para hacer vino”, e Italia es uno de ellos, no por nada es uno de los países con más variedades de uva en el mundo (tienen más de 500 😱).

Esta vez vamos a probar un vino de la Toscana, La Selva Morellino di Scansano DOCG. Y aunque a veces eso de las denominaciones de origen puede sonar como un trabalenguas, en realidad sólo buscan asegurarse de que el vino refleje de donde viene: su clima, su suelo y su estilo.

Dato curioso: hoy en día hay alrededor de 526 denominaciones en el país. O sea, si quisieras probar una D.O. diferente cada día, te tardarías alrededor de año y medio. Pero no te preocupes, vamos a entenderlas poco a poco.

¿Cómo se dividen las D.O. en Italia?

Vamos a imaginarnos una pirámide con 3 niveles.


  • En la base están los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT), estos son vinos de una zona específica pero más relajados en sus reglas.
  • En medio están los vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC), son vinos que se producen en una zona geográfica delimitada y con un estilo y normas más específicas.
  • Y en la punta de nuestra pirámide podemos encontrar vinos con Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), son vinos con normas más estrictas y los más cuidados.


Abajo te dejo una imagen de cómo se vería nuestra pirámide.



Justo en la punta es donde se encuentra nuestro vino de hoy, Morellino de Scansano DOCG. Esta denominación tiene su origen al sur de la Toscana en una zona conocida como la Maremma Toscana, cerca del mar Tirreno. Allí los viñedos reciben brisa marina, mucho sol, crecen sobre suelos minerales y todo esto lo percibimos en el vino con un toque de frescura y frutalidad.




¿Y el nombre “Morellino”?

Es el nombre con el que los toscanos conocen a la uva Sangiovese (la uva más famosa de Italia). Se cree que el origen de la palabra viene de “Morelli” que es una raza local de caballos de un color oscuro valorados por su fuerza y elegancia. Se dice que los productores querían reflejar en su vino estas mismas cualidades.

A diferencia del Chianti (su primo elegante y serio, elaborado con la misma uva), el Morellino es más relajado; así que cuando lo pruebes vas a encontrar fruta roja fresca, un toque herbal y una acidez presente.

Pero bueno, ya fue mucha teoría por hoy. Lo importante es que al abrir la botella dejes que el vino te hable y que tú solo lo disfrutes.

Lo recomendamos tomar:

1. Con un buen chismecito con tus amigos.
2. Comiendo
unos tacos de arrachera con salsa tatemada (de la que pica).
3. Descubriendo nuevos artistas. Te dejo mi más reciente descubrimiento: Apachemodo y su canción Piel Gallina.


***

Paltrinieri Solco


· Uva: Lambrusco Salamino.

· Región: Emilia-Romagna, Italia.

· Temperatura: 08º a 10º C.

· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Autor/a: Mayte.


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Sí, Lambrusco… pero no ese Lambrusco que piensas. 🫣
Es mi deber como amante del vino recordarte que no todos los Lambruscos son iguales, y si ya llevas un ratito en el club, sabes a lo que me refiero. ¡Regresó esta gran bodega que nos encanta! Pero si eres nuevo, no te preocupes, aquí te dejo las notas de cata que hicimos anteriormente para que tengas contexto.

👉 Piria y Radice.

Ahora sí, hoy quiero que hagamos un recorrido por Italia para entender la historia del Lambrusco y la cultura local, incluyendo su vinagre balsámico ancestral, la saba y la linda etiqueta de Fabrizio Loschi, que simboliza el vínculo entre el ser humano y la tierra. Vamos poco a poco. 🙂‍↔️

Para entenderlo, hay que ir a Emilia-Romagna, al norte de Italia, donde la vida va acompañada de platos de pasta y copas de vino bien servidas. Aquí nacen el parmigiano reggiano, el prosciutto di Parma, el aceto balsámico di Modena… y, por supuesto, el maravilloso Lambrusco. 🤌

Es muy importante entender que en Italia, los vinos y la comida van de la mano, porque cada plato refleja la tierra y la tradición de su región, y los vinos se diseñan para acompañarlos a la perfección. Por eso los Lambruscos, con su frescura y burbujas juguetonas, son los compañeros ideales de la cocina local: cortan la grasa de embutidos, resaltan el sabor de las deliciosas pastas y hacen más ligera cada mordida de pizza o lasaña.

Permíteme explicarte que el Lambrusco no es una sola uva; es más bien una familia de uvas que existen desde tiempos romanos. Entre las más conocidas están Sorbara, Salamino, Grasparossa, Maestri y Marani. Cada una tiene su carácter: unas más aromáticas, más tánicas o más frutales.

Siempre me parece muy importante hablarte de los responsables de apapacharnos la vida con sus vinos: conozcamos a la bodega Paltrinieri. El nombre viene del apellido de la familia que la gestiona y fue fundada en 1926. Cultiva sus viñedos entre los ríos Secchia y Panaro, que ayudan a mantener la humedad y suavizar la temperatura, muy importante para obtener uvas equilibradas de aromas y sabores. El terroir de Sorbara se compone de suelos arcillosos, que contienen minerales, retienen agua y a la vez permiten un buen drenaje; esto ayuda a que los vinos tengan aromas más intensos y sabores concentrados. Además, el clima templado, con inviernos fríos y veranos cálidos, permite una maduración lenta ideal para que las uvas se desarrollen bien.

Además del vino, Paltrinieri elabora su vinagre balsámico tradicional, un producto ancestral y único que no encuentras en cualquier parte. Se hace con una reducción lenta del mosto (el jugo de las uvas) y luego se envejece en barricas de madera. Además del balsámico, también producen algo que se llama saba, un jarabe natural de mosto cocido, dulce y muy frutal, que suelen poner en sus postres o para dar un toque dulce y ácido a platos salados.

Ahora sí, te platico de tu vino. Se llama Solco, que en italiano significa “surco”, es decir, la hendidura que se hace en la tierra al arar, donde se siembran las semillas o se guía el crecimiento de las plantas. Este nombre hace referencia a la conexión con la tierra, el trabajo humano y el cuidado que se pone en cada vino. Está hecho al 100% con uvas de la variedad Lambrusco Salamino, que da racimos cilíndricos en forma de salami (de ahí su nombre) y al probarlo vas a percibir cerezas, frambuesas y violetas. Esta uva, combinada con el estilo frizzante, nos da un vino ligero, refrescante y con tanino suficiente para darle estructura y balance.

Ahora hablemos de algo que me encanta y que nunca puedo dejar de lado en mis notas de cata: ¿qué significa su etiqueta? Bueno, te platico que fue diseñada por el artista italiano Fabrizio Loschi, quien colabora con la familia Paltrinieri desde 2012.

Rediseñó toda la línea de etiquetas de la bodega, incluyendo Solco, dentro de una serie de ocho propuestas para sus Lambruscos. El estilo de Loschi es abstracto y metafísico, con elementos que representan el paisaje de Sorbara, ríos, surcos en la tierra y referencias poéticas, y la etiqueta de Solco refleja la esencia del vino conectado a la tradición agrícola. Estas etiquetas no solo embellecen las botellas, sino que también han contribuido al reconocimiento internacional de la bodega.

Quiero finalizar recordando que la gastronomía es la memoria viva de un pueblo: a través de ella se expresa su historia, su identidad y su conexión con la tierra. Cada plato, cada vino, lleva consigo siglos de tradiciones, que vale la pena entender antes de querer juzgar.

Como dice la familia Paltrinieri:

“La satisfacción y la pasión por nuestro trabajo derivan del cuidado que ponemos para asegurarnos de que todo se haga bien. Tenemos en el horizonte una promesa dentro de nuestros corazones, que va más allá de nosotros mismos, que desafía al tiempo. Como un abrevadero tallado en piedra.”

Siempre, es un placer para mí escribirte. Hablar de este vino significa mucho, porque la primera vez que di una experiencia fue con uno de estos Lambruscos. Espero que, cuando nos veamos en tu próximo Wine & Friends, me cuentes tus percepciones y brindemos por el gusto de vernos. 🍾

Lo recomendamos tomar:

1. En una cena romántica con tu one and only.
2. Comiendo una rica Crostata de cerezas.
3. 
Viendo The Thing en HBO Max. 🧟

***

La Selva Sangiovese Bianco


· Uva: Sangiovese.

· Región: Maremma, Italia.

· Temperatura: 10º C.

· Guarda: Hasta 1 año.


· Autor/a: Karely.

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más! 



Cuando empecé en el mundo del vino decía que mi estilo favorito eran los tintos. Pero desde que soy parte del equipo chido, he tenido la oportunidad de probar tantos estilos y descubrir tantas historias detrás de cada botella, que ya no podría decir cual es mi estilo favorito. Cada vez que probamos vinos nuevos, no dejo de sorprenderme.

Y justo eso me pasó con La Selva, un vino que rompió con todo lo que creía saber sobre cómo se hace un vino blanco, ya que está hecho con uva Sangiovese.

¿Qué? ¿Un vino blanco con uva tinta? Ya sé, suena loco, pero no es imposible.

Normalmente, cuando pensamos en vino blanco, asumimos que solo se puede hacer con uvas blancas. Pero hay bodegas como Cantina La Selva que disfrutan hacer cosas fuera de lo común.

La realidad es que la pulpa de las uvas ya sean blancas o tintas son incoloras. El color del vino tinto viene principalmente de las pieles, no del jugo. Así que, si se prensan suavemente las uvas y se separa el jugo de las pieles de inmediato, se puede hacer un vino blanco, fresco y afrutado pero con carácter. Así pudo hacerse este vino con una uva tinta, y también tiene reposos en lías haciéndolo aún más interesante.

Cantina La Selva se encuentra en Maremma, en el sur de la Toscana. La región es muy conocida por su historia del vino. Esta zona se remonta a la época de los romanos, cuando ya se cultivaban vides y se producían vinos que formaban parte de la vida cotidiana. Desde entonces, el vino ha estado presente en esta tierra de forma constante, evolucionando con el paso de los siglos, pero sin perder su esencia.

Y lo más bonito es que, a pesar de tener raíces tan profundas, la región también se permite experimentar, buscar nuevas formas de hacer vino y salir de lo convencional.

Ese equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo es justamente lo que se refleja en vinos como La Selva. Una bodega que representa bien su lema: “nada quitado, nada añadido”, respetando la tierra y el proceso. Rodeada de bosques llenos de animales salvajes, aves e insectos, la cercanía del mar y las brisas, infusionan sus vinos dándole ese toque de autenticidad que los caracteriza.

Sin duda es un vino que estoy segura que disfrutarás tanto como yo, lleno de frescura y frutalidad, con una historia que lo hace aún más especial.

Lo recomendamos tomar:

1. En una pijamada con tu bestie.
2. Comiendo papas al gratín.
3. Viendo “Mamma mía”  en Prime Video.


***

Paltrinieri Sant'Agata


· Uvas: Lambrusco di Sorbara y Lambrusco Salamino.

· Región: Sorbara, Italia.

· Temperatura: 10º a 12º C.

· Guarda: Máximo 2 años.


· Autor/a:
Sara.

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Espero que al ver la etiqueta no le hagas el “fuchi” a este vino. El Lambrusco tiene una historia antigua y complicada, y es probable que tengas una mala impresión de estos vinos. ¡Pero mi misión de hoy es cambiarla por completo! 

La uva Lambrusco se cultiva en el Valle del Po desde la época de los Etruscos, y tiempo después los Romanos la adoptan para el cultivo de vides salvajes. De hecho su nombre viene de los términos en latín que ellos le dieron: Lambrum, que significa borde, y Roscum que significa silvestre.

El Lambrusco tuvo mucha popularidad entre 1970 y 1980, especialmente en Estados Unidos, con versiones dulces, suaves y que comenzaron a hacerse en producción masiva. Esto llevó a una “mala” reputación de que un Lambrusco es sinónimo de vino simple y de baja calidad. Pero hay que buscar proyectos honestos y conocer bien quién está creando nuestros vinos.

Bodegas como Paltrinieri han liderado un movimiento de productores de la región que buscan recuperar la calidad y la autenticidad de este estilo de vino como un espumoso gastronómico.

Ahora, quiero platicarte rápidamente del método de elaboración de estos vinos. Tradicionalmente, la segunda fermentación ocurría de forma natural –más bien “accidental”– en la botella con las levaduras residuales, conocido como el método ancestral (usado en el Radice de Paltrinieri, que tal vez conoces). Sin embargo los Lambruscos actuales, incluyendo el Sant’Agata, se elaboran con el método Charmat o Martinotti, que aporta una burbuja fina, frescura y frutalidad.

¿Qué diferencia tiene? Igual que en el método tradicional, se prensa la uva suavemente y se realiza la fermentación alcohólica. Pero, en lugar de dejar que la fermentación suceda en la botella, se deja con los azúcares y levaduras en los tanques, así el CO2 se libera presurizando el tanque y se crean las burbujas. Éste método crea vinos más frescos, afrutados y con ligeras notas a levadura.

Algo que me gustó mucho de este vino es la relación entre su proceso, etiqueta y su nombre. Toda la agricultura de la bodega es sostenible, siempre cuidando la biodiversidad de sus viñedos y todo el proceso de producción de sus vinos. Por eso, su primer vino orgánico certificado tenía que demostrar esa filosofía desde el nombre, dedicándolo a Santa Ágata, la patrona de Sorbara y protectora de esta uva.

El color de este vino es precioso, de un rojo pálido que me recordó al jugo de arándano y la burbuja es fina y persistente. Y ese color hace match con lo que pruebas: notas a frutos rojos (frambuesa, fresa y cereza), a cítricos (mandarina) y florales (violetas). Lo mejor es que tiene un equilibrio que lo eleva para ser un vino muy elegante, pero a la vez fácil de tomar.

Espero que Paltrinieri y esta nota de cata hayan cambiado tu forma de ver al Lambrusco, y que ahora seas tú quien le rompe los prejuicios a los demás. 🥂


Lo recomendamos tomar:

1. En una noche de chisme y karaoke con amig@s.
2. Comiendo Gnocchis cremosos a la toscana.
3. Viendo Death Becomes Her en Prime.

***

Pollo Dijon
(plato fuerte)


  • Esta receta marida con tu Caudomato.



Ingredientes:



- 8 muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 1 cebolla amarilla grande, picada gruesa
- Sal kosher
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco, picado

Para la salsa de ajo y mostaza dijon:

- 3 cucharaditas de mostaza Dijon
- 2 cucharaditas de miel
- ⅓ taza de aceite de oliva extra virgen
- 6 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de cilantro molido
- ¾ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de pimienta cayena (opcional)
- Pizca de sal




PROCEDIMIENTO:


1. Precalienta el horno a 220ºC.

2. Sazona el pollo (limpio y seco) por ambos lados con sal y pimienta. Déjalo reposar mientras preparas la salsa.

3. En un tazón grande combina la mostaza Dijon, la miel, el aceite de oliva, el ajo, las especias y la sal. Mezcla todo bien.

4. Agrega poco a poco los trozos de pollo al tazón con la salsa y con unas pinzas cubre cada uno con la salsa.

5. Engrasa ligeramente con aceite de oliva una sartén grande de hierro fundido o una bandeja para hornear. Transfiere el pollo y vierte el resto de la salsa del tazón encima. Agrega las cebollas.

6. Hornea todo hasta que el pollo esté completamente cocido, aproximadamente de 25 a 30 minutos. Puedes asegurarte que están listos usando un termómetro para carne y marque 74ºC.

7. Saca del horno y preséntalo en la sartén o un recipiente vertiendo toda la salsa y cebollas. Adorna con perejil fresco.

Tagliatelle al ragú (entrada)


  • Esta receta marida con tu La Selva Sangiovese.



Ingredientes:



- 200 g de Tagliatelle nido
- 150 g de carne picada mixta (o puedes usar sustituto de carne)
- 50 g de puré de tomate
- 25 g de zanahorias
- 25 de apio
- 25 g de cebolla
- 50 ml de vino tinto (puede ser de caja)
- 150 g de panceta
- Aceite de oliva extra virgen al gusto
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto




PROCEDIMIENTO:



1. Calienta aceite en una sartén profunda o una olla con aceite caliente y dora el diente de ajo. Cuando ya tenga un color dorado, retíralo.

2. Corta la panceta en dados y añádelos a la sartén hasta que estén dorados, pero no los retires.

3. Agrega el resto de las verduras cortadas: zanahoria, apio y cebolla, y cocinas durante 5 minutos.

4. Agrega la carne picada subiendo el fuego. Cuando la carne tome buen color, añade el vino tinto.

5. Cuando el alcohol se evapore, agrega el puré de tomate y mezcla todo bien para incorporar todos los ingredientes. Salpimienta todo, prueba y ajusta si es necesario.

6. En una olla grande agrega 2 litros de agua y deja hervir, después incorpora los tagliatelle. Deja cocer de 10 a 12 minutos o hasta que esté al dente. Reserva un poco de agua de la cocción.

7. Vierte los tagliatelle a la sartén con la carne y las verduras, agrega un poco del agua de pasta y mézclalos todo bien pero con cuidado.

8. Emplata con queso parmesano rallado al gusto.