10.25
***

Les Bons Vivants rouge
· Uvas:
Duras, Braucol, Merlot, Gamay.
· Región:
Gaillac, Francia.
· Temperatura:
14º a 16ºC.
· Guarda: ¡Tómalo ya!
· Bonus:
A.O.C. Gaillac
· Autor/a: Yirah.
· Disponible en:
Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡¡Tenemos de nuevo a la Famille Balaran!! Para no saturarte de tanta info, te explico brevemente sobre lo que hablamos en otras etiquetas (Les bons vivants blanco y rosé). La bodega a su vez se divide en dos; Domaine d'Escausses, llevado por Jean-Marc, y por otro lado el Château L'Enclos des Roses, liderado por Aurélie, su hija.
En Vinos Chidos nos gusta lo exclusivo y bien hecho, es por eso que la mayor parte de nuestra selección viene de parcelas pequeñas y familiares. Y no solo eso, además las variedades de las etiquetas que hemos traído son uvas autóctonas, son tan poco conocidas que me atrevería a decir que ni los mismos franceses saben de su existencia (pero nosotros sí).
Ahora sí, te cuento sobre Les bons vivants tinto. Sabemos que la mayor parte de los miembros son fan del tinto, por eso no dejamos escapar esta etiqueta. El resultado final de este vino, es una mezcla de Duras, Braucol, Merlot y Gamay. Las últimas dos son varietales muy famosas y reconocidas a nivel mundial (se hacen vinos exquisitos para consumo joven y para guarda), pero las primeras dos no tanto, así que te cuento un poquito sobre ellas.
Braucol
Es una de las variedades de uva tinta más antiguas y normalmente se suele usar para elaborar vinos rosados. Probablemente originaria del suroeste de Francia, particularmente en la zona de Occitan. También se le conoce como “Fer servadou” o “Mansois”. En algunos vinos y dependiendo del tipo de vinificación, tiene potencial de envejecimiento.
Duras
Está muy presente en varias denominaciones de L’Occitan, pero la que más nos importa es la de Gaillac. Aunque su uso ha disminuido en décadas recientes, todavía se cultiva en esta región (junto con Braucol o Syrah).
Te platico más sobre Gaillac. Es una de las regiones vinícolas más antiguas de Francia, se encuentra en el departamento de Tarn, en la región de Occitania, en el suroeste de Francia, produce un 75% de vinos tintos, recibe más sol que Burdeos y goza de un clima marítimo fresco. Los vinos de Gaillac están considerados como los más antiguos de Francia.
Te dejo una imagen para que puedas ver exactamente de dónde viene tu etiqueta de Les Bons Vivants Rouge.
Dato interesante sobre las uvas con las que trabaja Familia Balaran
Algo que le da valor a una bodega no solo son los certificados de orgánico, biodinámico, vegano etc, en el caso de la Familia Balaran su valor resalta en preservar las uvas autóctonas. Trabajan con SEIS variedades poco comunes: Ondenc, Loin-de-l'œil y Mauzac como blancas y Prunelart, Duras y Braucol como tintas. Suena poco pero su dificultad radica en la personalidad y cuidados que cada variedad necesita, y la mayor parte del tiempo son mezcladas con otras para potenciar sus aromas y sabores.
Como te darás cuenta, este vino nos recuerda que la tradición vinícola francesa no es solo Burdeos o Borgoña; también existen otras regiones con su propia voz y tradiciones que nos regalan joyas auténticas.
Mientras lo pruebas, me gustaría mencionar que para mí el tema de los aromas en el vino es muy importante y en ocasiones paso más tiempo oliendo un vino que probándolo. “¡Aromático!” es lo primero que vas a decir cuando lo abras. Las notas a frutos del bosque como arándano y zarzamora combinados con lo especiado del vino, pero no cualquier especia, resaltan mucho esos aromas a clavo y ligeramente a canela. En cuanto a las sensaciones en boca, el tanino es marcado pero no invasivo y su acidez está presente pero no es protagonista; es lo que solemos llamar un vino equilibrado: todos los aromas y sabores conviven en armonía. Esta es de esas etiquetas que vale mucho la pena descorchar y esperar antes de probarlo para que se exprese mejor.
Nos leemos a la próxima.
SANTÉ 🍷!
Lo recomendamos tomar:
1. En una reunión en casa con los amigos.
2. Comiendo charcutería y quesos curados.
3. Escuchando el álbum Liquid love de Freddie Hubbard.
1. En una reunión en casa con los amigos.
2. Comiendo charcutería y quesos curados.
3. Escuchando el álbum Liquid love de Freddie Hubbard.
***

Social blanc
· Uva: Terret blanc.
· Región: Languedoc (IGP Pays d'Hérault), Francia.
· Temperatura: 10º a 12ºC.
· Guarda: Hasta 2 años.
· Autor/a: Karen.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

Es turno de que pruebes un vino blanco de la bodega Mas Moustache. Si ya probaste algún otro de la misma bodega y te sorprendió, créeme que este no será la excepción. Y si eres nuevo, bienvenid@ a tu iniciación con esta bodega que seguro se convertirá en una de tus favoritas.
Lo que estás a punto de probar es un vino blanco que, como su nombre lo dice, está hecho para socializar, compartir y disfrutar entre amigos. Esta vibra viene de la frescura y vivacidad que tiene en boca.
Pero, ¿de dónde sale esa “chispa”?
Déjame platicarte un poco más sobre la uva, ya que Terret Blanc es una variedad que en los 80´s era igual de popular que la uva Chardonnay (digamos que es como esa banda noventera que desapareció y de repente vuelve con un disco nuevo y resulta ser todo un hit). Con el tiempo se fue quedando en el olvido, pero como todo aquello que es bueno, está volviendo y retomando fuerzas. Nos encanta que Mas Moustache esté apostando por rescatarla.
Ahora, la uva es muy importante, pero si hablamos del terroir, esto se pone aún más interesante: estas parras crecen específicamente en los suelos volcánicos de Céressou, los cuales están llenos de cenizas volcánicas, y minerales como hierro y magnesio. Pero tranqui, no es como si estuvieras tomando algún suplemento para el gym. Lo que esto significa en el vino es que notarás una acidez muy vibrante, y aromas súper frescos, incluyendo algunas notas cítricas.
Como dato curioso, los suelos volcánicos pensando en lugares como Canarias, Sicilia, y hablando en el mundo en general, suelen ser terrenos un tanto “retadores” para las plantas, ya que suelen ser poco fértiles y con un clima intenso. Esto a la planta no le importa y lo que hace es adaptarse, ya que sus raíces pueden alcanzar varios metros de profundidad en búsqueda de los nutrientes que necesitan.
Espero que después de todo lo que platicamos sobre los suelos volcánicos, disfrutes este vino tanto como yo. Creo que si a este vino lo tuviéramos que describir con solo una palabra sería “frescura”: en nariz encontrarás algunas notas cítricas, florales y un toque mineral (sí, cortesía de los suelos volcánicos 🌋), y en boca tiene una acidez chispeante que lo hace muy refrescante. ¿Y para disfrutarlo? Este vino se me hace de esos que maridan perfecto con tu amigo que siempre se ríe más fuerte que todos.
Lo recomendamos tomar:
1. En una plática casual, cuando el sol pega, pero no quema.
2. Comiendo s ashimi de salmón o nigiris. .
3. Escuchando el disco de (What's the Story) Morning Glory? de Oasis.
1. En una plática casual, cuando el sol pega, pero no quema.
2. Comiendo s ashimi de salmón o nigiris. .
3. Escuchando el disco de (What's the Story) Morning Glory? de Oasis.
***

Les Frères Paquereau Gamay
· Uva:
Gamay.
· Región:
Valle de Loire, Francia.
· Temperatura: 14º a 16º C.
· Guarda: ¡Tómalo ya!
· Autor/a: Mar.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡Manos arriba! ¿Te encanta lo que ves? A mi también. Emy y Gaspard son nuestros consentidos en regalarnos emoción a través de su arte en las etiquetas de esta gran serie que ha sido “El robo a la Nantaise” de los hermanos Paquereau. ¿Cuál ha sido tu favorita? La mía, sin duda es esta.
Mientras disfrutaba de este icónico Gamay, no podía dejar de pensar en el gran trabajo que hacen estos dos artistas representando cada varietal en una etiqueta diferente, y me pregunté “¿Les hemos dado suficiente mérito? ¿Quiénes son realmente los creadores de estas ilustraciones que a todos nos han encantado?”. Así que decidí que tenía que indagar más y preguntarles a ellos mismos.
Arrache-toi un oeil! es el nombre de esta creative couple conformada por Emy Rojas y Gaspard Le Quiniou, dos artistas parisinos con una amplia y muy reconocida trayectoria en el mundo del grafismo, la ilustración y sobre todo, en la técnica ancestral de la serigrafía. Ambos con un estilo diferente pero siempre influenciados por el art nouveau, el grabado japonés, las xilografías, y también la música como el indie, el punk hardcore, los cómics, y lo psicodélico de los años 70's. Ahora todo cobra sentido en la etiqueta, ¿no crees?




Esta dupla de serígrafos siempre ha destinado su trabajo a la música: en carteles para festivales, giras, portadas de discos, diseños para camisetas, etc. Esto los ha llevado a colaborar con muchas bandas en Francia y alrededor del mundo: Foo Fighters, Queens of the Stone Stage, etc. ¡Te imaginarás mi emoción cuando me contaron todo esto! Aunque algunas veces les gusta experimentar en otro tipo de proyectos, como es en el caso de las etiquetas de Les Frères Paquereau.
Entre el diseño de sus carteles, sus colaboraciones con bandas, artistas y festivales de la escena indie en Francia (de los que por cierto, también son organizadores y partícipes), no es fácil encontrar un momento para hablar con el dúo parisino. Pero así como este vino, la breve charla con ellos me ha dejado un grato sabor de boca.
Por cierto, este vino pasó por trasiegos en invierno.❄️ Con la filosofía de mínima intervención (que rige a la bodega de los hermanos Paquereau), se aprovecha el frío natural de la temporada para que los sedimentos se asienten solos, sin necesidad de aditivos ni filtraciones invasivas, Así conserva frescura y su autenticidad.
¿Notas que los contrastes no están solo fuera de la botella? También dentro: lo fizzy vs los frutos rojos y compotados, y ese final… un toque tánico y especiado que llega a sentirse casi picante. ¡Sin duda todos mis sentidos fueron asaltados!
Lo recomendamos tomar:
1. Antes de ir al concierto de tu banda favorita.
2. Comiendo camarones roca con mayonesa sriracha.
3. Escuchando el álbum Era Vulgaris de Queens of the Stone Age.
1. Antes de ir al concierto de tu banda favorita.
2. Comiendo camarones roca con mayonesa sriracha.
3. Escuchando el álbum Era Vulgaris de Queens of the Stone Age.
***

Katie Jones blanc
· Uvas:
Grenache gris, Grenache blanc, Macabeo.
· Región:
Valle de Loira, Francia.
· Temperatura: 07º a 10º C.
· Guarda: Hasta 2 años.
· Autor/a: Sara.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

Si hay algo que podemos aprender sobre Domaine Jones por los vinos que han llegado al Club, es que es un proyecto consistente en calidad pero sin tener que hacer “arreglos” para lograrlo. Este vino no es la excepción.
En mi nota sobre el Katie Jones tinto te conté cómo esta bodega enfoca todos sus esfuerzos en rescatar viñas muy antiguas, así que pensé que sería buena idea platicarte más sobre la magnífica combinación de uvas que vas a probar. Te las presento: Grenache gris, Grenache blanc, Macabeo.
Primero, platiquemos de la diferencia entre las dos Grenache.
La Grenache blanc es una mutación de la Grenache tinta; se encuentra en Francia y España principalmente. Se adapta fácilmente a climas secos y terrenos pedregosos (como los de Domaine Jones), y al ser propensa a la oxidación, aporta colores dorados a los vinos que produce. Las notas que usualmente aporta a los vinos es a ciruela amarilla, pera y zest de limón amarillo.
La Grenache gris es otro tipo de mutación de la variedad tinta, con un anomalía que las “desatura” de color por lo que se consideran uvas blancas (aunque el color de sus pieles es parecido al morado). Se planta principalmente en Bordeaux y, como sus hermanas, es resistente a las sequías. Es raro encontrar vinos que sean 100% Grenache gris, pero si los llegas a probar encontrarás notas a durazno, toronja, y una mineralidad similar a la tiza.
Ahora hablemos de la Macabeo. Es de las más importantes para la producción de vino en España, de donde es originaria. Por sí sola no tiene un perfil aromático muy marcado, es por esto que usualmente se envejece en roble o se mezcla con otras variedades como la Xarel-lo. Sus notas típicas son melón, avellana, cáscara de limón, y estragón.
Finalmente, te platico de la mezcla entre todas ellas. Este blend es común encontrarlo en el sur de Francia, combinando la estructura y cuerpo de la Grenache blanc, la complejidad aromática de la Grenache gris, y la frescura de la Macabeo. En pocas palabras, crean un vino complejo y con textura interesante.
Y mágicamente (como si no lo hubiera planeado…) volvemos a hablar de la honestidad del proyecto al probarlo y comprobar lo que te conté sobre cada uva. Sí encontramos notas a melón y mango, a cítricos, y una mineralidad que crean un vino elegante; pero sobre todo resalta la textura “crispy” que nos ayuda a que se vuelva en un vino interesante por descifrar con cada copa.

Marius tinto
· Uvas:
Cinsault, Grenache, Syrah.
· Región:
IGP Pays d'Hérault, Languedoc, Francia.
· Temperatura: 13º a 15º C.
· Guarda: Hasta 5 años.
· Autor/a: Andrea.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

“Y tú, ¿qué tanto sabes de vino?”. Para quienes no son expertos, esta pregunta puede ser un poco intimidante. En general, cuando alguien empieza a adentrarse en el mundo del vino, suele responder con el nombre de las uvas que ya conoce y que se han vuelto sus favoritas. En mi caso, te podría decir que cuando era newbie me gustaban mucho la Syrah, la Malbec y la Chardonnay. Con esas me sentía segura, como si ya supiera algo, y eran las que solía mencionar para "quedar bien". Así fue como empecé a definir mis gustos... o al menos eso pensaba.
Quise empezar hablándote de esto porque a veces estamos tan seguros de lo que nos gusta, que ni siquiera le damos chance a algo nuevo. Y ahí es donde podríamos encontrar una etiqueta que nos sorprenda por completo. Algo que no puedo olvidar, es que una de las primeras etiquetas que probé en Vinos Chidos fue Oscar Tinto, que si llevas tiempo en el club, seguro ya sabes que es de los favoritos. Pero si apenas estás empezando, déjame contarte un poco.
Domaine de la Dourbie es la bodega que lo produce; está en Languedoc, Francia y fue fundada en 1781. Toma su nombre del río que cruza por el viñedo y desemboca en el Hérault. Noah la descubrió hace unos años mientras buscaba etiquetas diferentes para traer a México y lo que le llamó la atención de esta bodega es que practica agricultura orgánica y trabaja con variedades de uva poco comunes, lo que da como resultado vinos únicos y producciones limitadas (por eso Oscar siempre vuela cuando llega). Además, en sus jardines crecen flores silvestres y algunas hierbas como romero y enebro, que aportan aromas especiales a sus vinos.
Este vino que estás por probar es Marius; viene de la misma bodega y comparte dos uvas con Oscar: Cinsault y Syrah. Con esa información, yo estaba muy segura de que me iba a gustar, sobre todo porque tiene una de mis uvas favoritas y esperaba ese perfil que tanto me gusta de Oscar: notas lácticas, herbales y de frutos rojos. Pero para mi sorpresa, fue completamente diferente. ¿Puedes creer que una misma uva pueda dar resultados tan distintos?
En Marius encontré un sabor más especiado, frutos negros como grosella negra y lo que me hizo sentir orgullosa: regaliz. Esta última al principio me costó describirla, porque no estoy tan familiarizada con ese sabor, pero Ana me ayudó a definirlo y más tarde investigué un poquito para encontrar que la Grenache es la responsable de aportar esta nota (¡ya no soy tan newbie! 😁).
Si tuviera que describir a Marius, sería “el hermano mayor de Oscar”; el que hace planes más serios con amigos, pero también disfruta estar solo por las noches, relajado y en su espacio.
Volviendo al tema de los prejuicios, esta experiencia me dejó claro que, aunque tengas una uva favorita (o una que no te encante tanto), siempre vale la pena probar cosas nuevas. Cada variedad tiene sus notas características, pero hay muchos factores que pueden cambiarlo todo: el clima, el suelo, la región, el método de elaboración… ¡Y ni se diga si es un blend con otras uvas! Al final, lo más divertido de probar un nuevo vino es mantener la mente abierta, nunca sabes cuando algo que no esperabas te va a encantar.
Lo recomendamos tomar:
1. Una escapada a una cabaña en el bosque.
2. Comiendo tataki de atún.
3. Escuchando Love for Sale de Lady Gaga y Tony Bennet.
1. Una escapada a una cabaña en el bosque.
2. Comiendo tataki de atún.
3. Escuchando Love for Sale de Lady Gaga y Tony Bennet.
***

Le Petit Enclos blanc
· Uvas:
Mauzac, Ondenc.
· Región:
Gaillac, Francia.
· Temperatura:
10º a 12º C.
· Guarda:
1 año.
· Autor/a:
Ana.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡Qué vino! Fin.
Cuando lo pruebes, vas a entender por qué esa primera oración podría ser la nota de cata de este vino y sería suficiente. Aún así vamos a tratar de explicarle a la razón el por qué de lo celestial que estamos probando.
Antes de que me emocione con la parte de la prueba, quiero mencionar a la Familia Balaran, quienes producen este vino. Es importante que los conozcas porque el proyecto en general es muy chido, y claro que se refleja en todo lo que podremos probar.
Si pudiera resaltar 3 cosas indispensables para que sepan de la familia, serían: su diversificación de la producción aprovechando su entorno, su trabajo con uvas endémicas (y muy especiales), y su cuidado activo por el medio ambiente.
En este proyecto, creen que los “winemaker independientes” son los que cultivan sus viñas, añejan y venden sus vinos. ¡Cosa que hacen muy bien e incluso toman el tiempo de producir un poco de coñac!
Aquí elaboran vinos con uvas autóctonas (algunas casi extintas) para enaltecer y reflejar su identidad. Algunos ejemplos son las uvas como la Prunelart (papá de la Malbec), Duras y Braucol, entre otras.
En este proyecto se cuida el medio ambiente, obteniendo la certificación más alta en este rubro. El “High Environmental Value” implica el cuidado y la excelencia en la estrategia sanitaria, la preservación de la biodiversidad que los rodea, el manejo de fertilizantes, la gestión de la cantidad de agua que se usa, y el consumo de energía en la granja.
***
¿Mauzac? ¿Ondenc? ¿Galliac? Si aún estás en esa fase en la que esas palabras “suenan a que están en chino” (somos todos a veces), este es tu safe space.
Érase una vez (los miembros que han estado más tiempo en el club son testigos) mandamos un vino hecho con una uva llamada Mauzac. Si no les suena familiar ese nombre es porque una de nuestras especialidades es traerles este tipo de “joyas ocultas”. Esta uva originaria del suroeste de Francia, casi colindando con España, es más conocida por formar parte del mix (o blend para los sommeliers leyendo esto) de los espumosos de Burdeos. Por cierto, ¿sabías que el vino espumoso nació aquí y no en Champaña? Esta uva blanca aporta al vino notas como almendra y manzana.
Ahora hablemos por primera vez (y espero no por última) de Ondenc. Esta es una de las variedades más raras de encontrar en un vino pero que son endémicas de la región de Gaillac y, casualmente, también se suele ocupar para la producción de espumosos. Probablemente es muy poco conocida por estar casi extinta en partes del mundo como Australia y básicamente ser solo cultivada en esta AOC después del ataque de la famosa filoxera.
En este blanco en particular, estas dos uvas forman una combinación perfecta entre melosidad y carácter. Tiene cuerpo que llena tu boca y es suficientemente aromático, con notas a miel, albaricoque y frutos tropicales, como para tomarlo solo ya que es la mejor compañía.
No es casualidad que probar esta etiqueta se sienta como un brindis especial.
Lo recomendamos tomar:
1. En una tarde de relax con tu persona favorita.
2. Comiendo palomitas con sal de mar.
3. Escuchando la playlist Olivia Dean Complete en Spotify.
2. Comiendo palomitas con sal de mar.
3. Escuchando la playlist Olivia Dean Complete en Spotify.
***
Hamburguesas de portobello con brócoli y parmesano
(plato fuerte)
Esta receta marida con tu Les Bons Vivants Rouge.
Ingredientes:
- 300 g de hongos portobello picados
- 2 tazas de frijoles cocidos, sin caldo
- 1 taza de brócoli picado finito
- ½ taza de cebolla morada, picada
- 3 huevos (para reemplazarlos mezcla 1 cda. de linaza molida + 3 cdas. de agua por cada huevo)
- ½ taza de Panko pan molido en grueso
- 1 cda. de sazonador Old Bay (o mezcla sal de apio, pimienta roja y negra, paprika, mostaza en polvo, hojas de laurel molidas, canela, nuez moscada y clavo)
- 1 cda. de salsa inglesa (omite esto para una opción vegana)
- 2 cdas. de ajo picado finamente
- ¾ de taza de queso parmesano rallado fresco (o queso vegano)
- Sal y pimienta
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Hojas de lechuga para servir
- 1 aguacate rebanado
- ½ taza de jitomates cherry partidos a la mitad
PROCEDIMIENTO:
1. En un bowl, machaca los frijoles dejando unos trozos.
2. En un sartén de hierro caliente, agrega 1 cda de aceite y saltea el portobello hasta que se evapore el agua y se doren. Reserva.
3. Luego, agrega al bowl de los frijoles los portobellos salteados, el brócoli, ajo, cebolla, la salsa inglesa y el old bay. Mezcla bien.
4. Agrega los huevos (o linaza hidratada), el queso, panko, sal y pimienta y vuelve a mezclar.
5. Humedece tus manos y forma las hamburguesas. Reserva.
6. Calienta otra vez el sartén de hierro fundido y agrega la otra cda de aceite de oliva. Cocina las hamburguesas de 3 a 5 minutos por lado o hasta que se dore de cada lado.
7. Sirve sobre hojas de lechuga y agrega cebolla morada, aguacate y jitomates cherry al gusto.
Risotto, chícharos y limón (entrada)
Esta receta marida con tu Le Petit Enclos blanco.
Ingredientes:
Para la crema de chícharos:
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 g de chícharos
- 100 g de crema para batir
- Aceite de oliva
Para el risotto:
- 240 g de arroz Arborio
- 1 echalote
- 1 limón amarillo rallado
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 manojo de menta
- 150 g de chícharos
- Aceite de oliva
Para la mantecatura:
- 40 g de queso parmesano
- 20 g de mantequilla
- Crema de chícharos
- 80 g de chicharrón o panko
PROCEDIMIENTO:
Para la crema de chícharos:
1. Corta la cebolla y el ajo en julianas y en un sartén a fuego medio, acitrona la cebolla y el ajo con aceite de oliva hasta que estén suaves. Cuida que no se quemen.
2. Introduce los chícharos y tapa el sartén.
3. Una vez que los chícharos estén verdes, retira del fuego y pasa la mezcla a una licuadora. Agrega la crema para batir y licúa hasta lograr una mezcla lisa y sedosa.
4. Si se necesita más líquido, se puede agregar agua hasta lograr la consistencia deseada.
Para la mantecatura:
1. Agrega la mantequilla, el queso parmesano, la crema de chícharos y la ralladura del limón amarillo al risotto.
2. Gira envolventemente con un cucharón para incorporar aire y mezcla.
Para el risotto:
1. Con el manojo de menta, haz un té. Coloca las hojas de menta en una olla con agua y hierve. Reserva una taza de este té.
2. Pica o troza en pedazos pequeños el chicharrón y reserva. Si se va a usar panko, tuesta cuidadosamente en un sartén y guarda.
3. Para comenzar el arroz: pica el echalote finamente y agrega a una olla caliente con un poco de aceite de oliva.
4. Agrega el arroz y tuesta por un par de minutos.
5. Mezcla el té que reservamos con el caldo vegetal.
6. Agrega la mezcla de caldo poco a poco y gira constantemente (siempre caliente el caldo). El risotto es una preparación que requiere paciencia; no se puede agregar todo de un solo golpe.
7. El arroz tardará aproximadamente 25 minutos en flama baja para su cocción.
8. Cuando estemos a ¾ de su cocción, agrega los chícharos para que se cocinen.
9. Retira del fuego y deja reposar por dos minutos antes de servir.
