04.24


***

Tressalier


· Uvas:  Tressalier.

· Región:  Valle del Loira, Francia

· Temperatura:  8° a 10° C


· Guarda: Hasta por 2 años.


· Vinificación: Orgánico, cosecha manual.


· Autor/a: Karla


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Este vino es el ejemplo perfecto de que un blanco es igual de interesante y rico que un tinto. Cuando lo pruebes, ¡seguro me darás la razón!

Recuerdo muy bien cuando probé este vino por primera vez, fue en una cata interna con todo el equipo de Vinos Chidos reunido. La reacción fue unánime, estábamos encantados de tener esta botella entre nuestra selección.

Te cuento un poquito. Proviene de un proyecto familiar de lo más especial. Se encuentra en el Valle del Loira, y se compone por tres socios; Valerie y Eric, los propietarios de la finca Les Terres d'Ocre, y su sobrino Florent, el enólogo, que cuenta con experiencia de años en muchas otras bodegas de Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En la finca se cultivan principalmente cuatro variedades de uvas: Gamay noir, Pinot noir, Chardonnay, y Tressallier. Las cosechas son manuales y respetuosas con los ciclos naturales de las vides.

Después de unos años en la agricultura sostenible, hicieron el cambio hacia la agricultura ecológica con el fin de obtener vinos más “sanos”.

Estos términos, sostenible y ecológico, son algo confusos, ¿verdad? Déjame contarte algunas diferencias para que sea un poquito más claro.

En la agricultura sostenible, el principal objetivo radica en mantener la productividad a largo plazo de la tierra, mientras se minimiza el impacto ambiental, y a su vez se crean estrategias para favorecer el bienestar económico y social de los productores y miembros locales. Acá buscan maximizar los recursos naturales a su alcance, como el agua y los nutrientes del suelo, pero aún son viables el uso de productos químicos para el control de plagas.

A diferencia de éste, en la agricultura ecológica la idea principal es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, eliminando por completo el uso de agentes químicos, sustituidos por métodos naturales, como la composta y la rotación de cultivos.

En rasgos generales, ambos enfoques comparten el objetivo de producir de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Siendo la opción ecológica más rigurosa en el uso de agentes no naturales. Todo esto representa mucho trabajo y valor en el resultado final de los vinos.

Por último, me gustaría contarte un poco sobre la uva tan peculiar de este vino. Se trata de una variedad blanca poco común llamada Tressalier o Sacy para los locales (cuates). Es originaria de Auvernia, al norte del Loira, justo donde está ubicado el viñedo. El nombre Sacy no es por casualidad, esta uva asegura vinos con mucha personalidad y vivacidad. Seguro te sorprenderá para bien, confía en mí.


Disfruta mucho de este vinito, déjate llevar por sus notas a frutas de pulpa blanca, ate de membrillo, frutas confitadas, algo de mineralidad y un poquito de… ¿madera? 🤔
Lo recomendamos tomar:

1. En una reunión donde te quieras lucir.
2. Comiendo angulas al ajillo con mucho aceite de oliva.
3. Escuchando el album Ruido, el silencio y yo de Adán Cruz.

La Rosée


· Uva: Pineau d’Anuis.

· Región:  Valle del Loira, Francia


· Temperatura: 8° a 10° C


· Guarda: Máximo 2 años.


· Autor/a: Ana


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!





¿Piensas que no te gustan los vinos rosados? ¿Por qué?

Sin ánimo de psicoanalizarte, y tampoco pecando de “conocedora” por mi corta carrera, sí me he encontrado con gente que tiene múltiples opiniones sobre los vinos de este estilo. Que si son vinos que “no me gustan por dulces”, o que si son “las sobras de vinos tintos”; muchos prejuicios rodean al vino rosado y probablemente sea la razón por la que no les hayas dado chance.

Afortunadamente para todos, las afirmaciones que te acabo de mencionar son completamente equivocadas. Aclaremos unas cosas sobre los rosados y de paso, te cuento de este que tienes en tus manos.

¿El vino rosado es dulce?

Al igual que cualquier estilo de vino (blanco, tinto, espumoso, etcétera), el rosado puede resultar de múltiples tipos procesos y presentarse en toda forma de colores y sabores.

Existen estilos dulces y no dulces. Por ejemplo, un vino rosado hecho con Grenache puede ser frutal (pero no dulce), lo mismo que los elaborados con uva Sangiovese. También existen estilos más secos y que pueden incluso necesitar acompañarse de comida por su complejidad (¡intenta un rosado elaborado mediante el método de sangrado!).

Y sí, existen vinos como los famosos White Zinfandel, que adquirieron gran popularidad en Estados Unidos, y que tienen de 3 a 5 gramos de azúcar residual. ¿Es bueno o malo un vino dulce? El vino lo debes de disfrutar y si el azúcar te hace feliz, ese vino es el bueno para ti.

¿El vino rosado se hace con “las sobras” de los vinos tintos?

A lo largo de los años, en países donde el consumo de vino es más común y se rompen poco a poco tabús y/o prejuicios comunes respecto a “lo que debe ser el vino” o “cómo se debe tomar el vino”, los enólogos exploran una identidad y estilo único en sus estilos de rosado que representen la marca, el suelo, la región, etcétera.

Hoy en día existen todo tipo de prácticas para elaborar este estilo de vino en donde intencionalmente se busca un estilo definido, que provenga de ciertas varietales mejor condicionadas para este estilo. Tienen que ver factores químicos como la maduración de las uvas, el nivel de azúcar, e incluso el grosor de sus pieles.

Algunos ejemplos de métodos de elaboración de vinos rosados son el método de maceración, en donde se prensan las uvas con sus pieles pero se separa el caldo de ellas antes de su fermentación (el tiempo depende de cuánto color y tanino se quiera en el vino); el método del “vino gris”, en el que se utilizan las uvas tintas con una muy ligera maceración para hacer un estilo mucho más claro de rosado (casi blanco). También el método de sangrado, en el que el primer paso sí es extraer el mosto como en el proceso del vino tinto, pero es “sangrado” o retirado antes de lo que se deja normalmente un tinto.

***

Actualmente en países como Francia existe una gran tradición en la que los vinos rosados representan delicadeza, elegancia y son percibidos como valiosos y válidos. Provence, por ejemplo, se ha especializado tanto en hacer un estilo único en el mundo que así se le conoce: “rosado de Provence”, y la gente ya sabe exactamente qué esperar de ellos (chance tú no, y está bien). ¡En esta región el 88% del vino que se produce es rosado!

La Rosée es un reflejo de cómo este estilo puede ser increíblemente interesante, rompiendo todos los prejuicios que pudiéramos tener. Al ser elaborado por el método de maceración, encuentras un vino no dulce, pero sí un poco frutal y seco. Además es elaborado por una uva tinta (Pineau d´Aunis) que hace que tenga un carácter especiado, con notas a té blanco, que en lo personal me impresionó.
Lo recomendamos tomar:

1. En una tarde jugando juegos de mesa.
2. Comiendo helado de vainilla de Papantla.
3. Escuchando el álbum Bewitched de Laufey.


***

Les Perruchers


· Uva:  Cabernet Franc

· Región:  Valle de Loira, Francia

· Temperatura: Enfríalo por 10 min. en tu cava o refri.


· Guarda: Tómalo en el lapso de este año.


· Bonus: Notas a mora azul, chilito piquín, especias dulces y pimienta.


· Autor/a: Ana


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Ponemos mucha sinceridad en nuestro trabajo, y esperamos que nuestros vinos expresen esto”.

Me gustaría que reflexionemos sobre esta declaración porque me parece importante y hasta poético pensar en lo que quieren decir con esto que acabo de citar. ¿Qué es un vino honesto?

Un vino honesto (y es algo de lo que hablamos mucho en Vinos Chidos) es aquel que, al igual que una persona “no tiene pelos en la lengua”. Me explico: el vino debe contarnos una historia, de dónde viene y cuál ha sido su journey, mientras pasa por tu boca.

Como ya es costumbre, puedo contarte que en Domaine des Sanzay se trabaja el campo desde hace 5 generaciones. También que llevan a cabo agricultura orgánica, e incluso tienen prácticas similares al biodinamismo, ya que no podan con máquinas con el fin de mantener la biodiversidad viva.

Otra cosa que puedo contarte son que las etiquetas las hace uno de los hijos de los enólogos, inspirado en los terroirs del Valle de Loire. O también que su método de elaboración y maceración de las uvas  propician que el vino sea sutil, pero expresivo de su suelo y su manejo en bodega.

Sí, por eso es Chido, ¿pero sabes qué también es chido?

Cuando probé esta etiqueta tuve un momento Ratatouille. Ya sabes, ese donde el crítico más importante de Francia tiene un flashback a un momento importante y definitivo en su infancia. No es que diga que yo soy equiparable a Ego (el crítico) en absoluto, ni que el recuerdo me haya remontado a un momento inolvidable. Pero sí me hizo pensar en las posibilidades, y eso creo que es igualmente valioso.

La posibilidad de tomar este vino leyendo un libro con el que estoy “picada”, tomarlo con alguien que te haga sentir como una manta que te cobija al final de un día largo y cansado; o de plano tomarlo en combo: este vino y uno espumoso para maridarlo, porque se siente como una tarta de queso con moras azules. Las posibilidades son muchas, pero definitivamente poder probar algo que te inspire, eso es muy Chido.

Lo recomendamos tomar:

1. Solit@, o con alguien que te caiga muy bien.
2. Comiendo Pop-Tarts de mora azul.

3. Viendo Fantastic Mr. Fox en Star+ o Mubi.


***

Hecho con Uvas Chidas Rosado


· Uvas:  Syrah y Tempranillo

· Región:  Colón, Querétaro

· Temperatura: 8º - 10º C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación: Orgánico y mínima intervención.


· Autor/a: Rayo


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




¿Puedes creer que hemos logrado hacer nuestro propio Vino Chido?

¡Si! Es increíble ser testigo del proceso para llegar a donde estamos hoy en día, y antes que nada quiero agradecerte por ser parte de este logro. 🫶🏼

Si eres nuevo en el club, ¡bienvenido! ¡Llegaste justo a tiempo! Y si ya llevas algunos meses o quizá un par de años en el club, seguramente tienes idea de todos los cambios y lo mucho que hemos crecido. Gracias por permanecer. ❤️

Hagamos un pequeño recuento de los hechos.

¿Ya conoces a Noah? Si no has tenido el gusto, te lo presento. Es el embajador de éste proyecto tan chido (sí, es nuestra palabra favorita). Llegó hace unos años a la Ciudad de México y quedó encantado como todos los que la conocen por primera vez; poco después se estableció y decidió emprender justo aquí. No le tomó mucho tiempo darse cuenta que en México tenemos una visión muy distinta del vino, a diferencia de Europa o de Norte de América. En ese entonces era pandemia y la mejor opción era el delivery y las tiendas online, y justo así fue cómo comenzó Vinos Chidos.

Después de un tiempo (y con un panorama más claro sobre el mundo), se abrió la primera tienda física en la Condesa, para brindar un espacio en donde los clientes pudieran vivir la experiencia de adquirir un vino sin pretensiones, honesto, y fuera de lo común, siempre guíados con calidez y amabilidad. Después llegamos hasta Polanco y luego a la Roma, todas nuestras tiendas cuentan con una personalidad diferente pero con la misma esencia.

Entonces, ya no sólo era una tienda online con sucursales físicas, sino que también empezó a ser un club de vino ideal para aquellos que (como tú) les encanta probar  y disfrutar de cosas diferentes.

De dos años para acá el club se ha convertido en nuestra prioridad, (y nuestros miembros, en los más consentidos). Por eso, antes que nadie probarás este rosado, Hecho con Uvas Chidas y por gente chida (guiño-guiño).

Estoy muy contenta de presentarte este vinito, guiado de la mano de Noah con la meta de lograr un producto que refleja su origen, sin añadidos, con una vinificación respetuosa de su entorno, y fiel a su escencia. 

Así como en esta botella, aseguramos la trazabilidad de toda la selección que te llega mes con mes. Hacemos esto, porque pensamos que un vino se disfruta mucho más sabiendo lo que hay “detrás de”; conociendo la historia de las personas que con su trabajo lograron que puedas estar disfrutando una copa tranquilamente en tu hogar.

Espero que estés tan contento como nosotros de probar este vino, y de formar parte de un proyecto tan chido y dedicado.


Lo recomendamos tomar:

1. En una tarde soleada con amig@s.
2. Comiendo comida china estilo Mexicali.
3. Escuchando The Predator de Ice Cube.


***

Pollo asado con limón, ajo y romero


  • Esta receta marida con tu Les Perruchers.



Ingredientes:

- 1 pollo entero (aproximadamente 1.5 kg)
- 3-4 dientes de ajo, picados
- 2 limones, uno cortado en rodajas y el otro exprimido
- 2 ramitas de romero fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto



PROCEDIMIENTO:


1. Precalienta el horno a 200°C (390°F).

2. Lava y seca el pollo con papel de cocina. Colócalo en una bandeja para hornear.

3. En un tazón pequeño, mezcla el jugo de limón exprimido, el ajo picado, el aceite de oliva, sal y pimienta.

4. Unta la mezcla de limón y ajo sobre el pollo, asegurándote de cubrirlo bien por todos lados.

5. Coloca las rodajas de limón y las ramitas de romero dentro de la cavidad del pollo.

6. Amarra las patas del pollo con un hilo de cocina para que mantenga su forma mientras se cocina. Ve aquí como hacerlo.

7. Para asegurarte de que esté cocido, puedes pinchar el muslo con un cuchillo; los jugos deben salir claros.

8. Retira el pollo del horno y déjalo reposar durante unos minutos antes de cortarlo en porciones.

9. Sirve el pollo asado con limón, ajo y romero caliente.

Acompaña con tus guarniciones favoritas como puré de papas, ensalada verde o verduras al vapor.

Sugerimos también acompañarlo con arroz, tortilla o flat bread.

Es una receta muy versátil en la cual podemos usar las sobras del pollo para hacer otro tipo de preparaciones los días siguientes.