12.25


***

Rosso di Montepulciano


· Uvas: Prugnolo Gentile, Merlot..

· Región: Montepulciano, Italia.

· Temperatura: 16º a 18ºC.


· Guarda: De 2 a 3 años.


· Autor/a: Sara.


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



El diseño de esta etiqueta sobresale de otras que has recibido, ¿no? Te voy a explicar por qué algo que “no tiene pinta de ser Chido” fue elegido para el Club Chidos, porque recuerda que no podemos juzgar a un vino por su etiqueta.

La familia detrás de esta joya es la bodega Tenuta di Gracciano della Seta, una de las más antiguas e históricas de la región. Se construyó en el siglo XIX, con una villa y el desarrollo de viñedos. Giorgio della Seta se hizo cargo en la década del 2000, modernizando la producción y adaptando la enología a una que respeta por igual a la tradición y el medio ambiente.

Se ubica en las colinas de Gracciano, considerado uno de los “crus” (viñedos nombrados de alta calidad) históricos de Montepulciano. Sus paisajes son colinas suaves, con un clima mediterráneo y suelos arcillosos y calcáreos, que aportan estructura y mineralidad.

Ahora te platico un poquito más sobre tu vino.

Está elaborado con las uvas Prugnolo Gentile y Merlot. La primera te sonará desconocida, pero ya verás que no lo es. Esta uva es autóctona de la región, y es un biotipo de otra que se ha adaptado al terroir de la región, y aunque viene de una variedad reconocida, tiene muchas peculiaridades únicas. Por ejemplo, sus racimos y bayas tienden a ser más grandes, su maduración es lenta y tardía y, por lo general, produce menos cantidad de uvas.

Su nombre se traduce como “ciruela silvestre gentil”, por los aromas a esta fruta y la elegancia de sus taninos. Con lo que te conté, ¿tienes alguna idea de qué otro nombre tiene esta uva? Como revista dosmilera, la respuesta te la dejo al final.

Este Rosso di Montepulciano se vinifica en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada y es macerado por 15 días con levaduras autóctonas. Y aunque tiene todos los “ingredientes” para ser un vino serio, de esos que te recuerdan a una persona muy elegante, el resultado no es para nada así.

Aunque el tanino está presente, desde su color podrás entender que no es como nos da a imaginar la etiqueta. Puedes encontrar notas a frutos rojos, especialmente cereza y arándano, a flores rojas como jamaica, y especias (nosotros encontramos jengibre). Es un joven en el cuerpo de un adulto (¿Benjamin Button?), con frutalidad y acidez altas que hacen que sea juguetón. Todo esto lo hacen ideal para esta temporada de frío y cenas con familia, un people pleaser para la temporada.

Ah, ¿y el nombre de la uva? Nosotros la conocemos como Sangiovese. ¿Quién adivinó?


Lo recomendamos tomar:

1. En una cena navideña con amigos.
2. Comiendo lasagna clásica o vegetariana.
3. Leyendo “Frankenstein” de Mary Shelley, imaginando que estás en esa tormenta de nieve. (Si ya lo leíste, entonces te recomiendo “La noche que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo, mi imperio romano).


***

Re Bianco


· Uvas: Sauvignon Blanc, Chardonnay.

· Región: Ravena, Italia (Colli di Faenza bianco DOC)
 
· Temperatura: 08º a 10º C.


· Guarda: Hasta 2 años.


· Autor/a: Ana.


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Quiero que pongan mucha atención porque este proyecto y estos vinos movieron en mí lo que espero hacer yo con estas palabras para tí.

Antes de probar esta etiqueta, elegí escribir sobre ella. Primero porque me encantan los blancos y en segundo lugar porque su etiqueta es llamativa y divertida (elegí como newbie juzgando “el libro por su portada”). Al profundizar mi investigación me di cuenta que este proyecto y sus vinos pueden ser claramente juzgados como vinos “menos serios”, lo cual no es malo, pero desmerece su trasfondo completamente.

Treré es un proyecto que me hizo conectar desde el inicio a un nivel personal y lo hará contigo si, como yo, eres perfeccionista hasta la médula. Morena Treré nos cuenta que cuando se enamoró de la enocultura y heredó el proyecto de su padre y fundador, quiso llevarlos con la filosofía de mejorar constantemente los vinos y los suelos del viñedo. En Treré se cree que es su deber mejorar constantemente la calidad e imagen de sus vinos por representar a la región de Romagna, que al fin está recibiendo el reconocimiento que siempre ha merecido (siendo en 1997 cuando se reconoció la DOC de Colli di Faenza).

Otra cosa que me llamó la atención es la historia familiar de cómo su padre le heredó el proyecto a ella, como su hijo lo hará en un futuro. ¿Por qué las bodegas suelen inevitablemente pasar de generación en generación?

La respuesta es sólo una suposición de mi parte pero creo que es la misma por la que yo me enamoré del vino y por la que ustedes están dentro del Club Chidos. El vino tiene una forma sutil y poética de crear lazos. Esa comunidad que formamos a través de cada uno de ustedes es similar al lazo sanguíneo y amoroso que Valeriano Treré le compartió a Morena y, a su vez, a su hijo Massimiliano. Es como si el vino se absorbiera hasta las venas, ¿no? Me gusta pensar que es así.

Y luego llegamos a los vinos… “Re Bianco” me hace pensar en un acento argentino como cuando se refieren a que algo es muuuuy “algo”. ¿Será que este es un blanco a la “n” potencia?

No me sorprendería que fueran así todos sus vinos, y es que a pesar que siempre les mandamos vinos para explorar y aprender, este para nada es uno “fácil”. Re Bianco se tomó su tiempo para estar listo y es uno que podría esperar aún más. Vinificado en tanques de acero con reposo en lías por dos meses, después pasó dos meses en botella (esto hace que los vinos “se calmen” e incluso sigan evolucionando en ella).

Este es un vino que espera y hace que valga la pena. Que te sorprende con sus notas a especias dulces como anís, hojas secas, un toque ligeramente vegetal y esa untuosidad en boca como mantequilla; que hace que incluso al esperar para abrirlo, sea dulce cada minuto. Recomiendo que esperes a compartirlo con una persona perfeccionista, paciente y que te haga muy feliz para que maride con tu vino.


Lo recomendamos tomar:

1. En una plática profunda con alguien especial.
2. Acompañado de un Cacio e Pepe.
3. Escuchando el álbum LOVED de Parcels.

***

Orzo cremoso (entrada)


  • Esta receta marida con tu Re Bianco.



Ingredientes:



- 2 cucharadas de mantequillas sin sal
- 350 g de orzo
- 4 dientes de ajo finamente picados
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 2 tazas de caldo de verduras o pollo sin sal
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de jitomates secos
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- 100 g de espinacas baby
- 50 g de queso parmesano finamente rallado, y extra para servir





PROCEDIMIENTO:



1. En una olla grande derrite la mantequilla. Agrega el orzo y ajo y cocina hasta que el orzo esté ligeramente dorado, aproximadamente por 4 minutos.

2. Agrega la pasta de tomate y cocina hasta que se integre.

3. Agrega el caldo, la leche, los jitomates secos, sal y pimienta. Sube el fuego a medio-alto y deja que hierva.

4. Baja el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo con frecuencia por 12 a 14 minutos, o hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo y el orzo esté tierno.

5. Agrega las espinacas y el parmesano, cocina revolviendo con frecuencia hasta que las espinacas se ablanden.

6. Retira del fuego y sazona con sal y pimienta si es necesario.

7. Para servirlo, puedes llevarlo al centro de la mesa en un recipiente (o en la misma olla) o en platos individuales. No olvides rallar mucho queso parmesano por encima.