12.23


***

Fiano


· Uvas:  Fiano

· Región:  Apulia, Italia


· Temperatura: 8° a 10° C

· Guarda: ¡Tómalo ya!

· Vinificación: IGP, orgánico.

· Autor/a: Jossa

· Disponible en: vinoschidos.mx



Elige tu happy place, tu canción favorita y lleva Fiano contigo.

Creo que una de las cosas más emocionantes de pertenecer al club es la oportunidad de probar uvas diferentes y poco conocidas, como es el caso de este vino. Antes de hablar sobre la región y la uva, debes saber que es un vino cautivador, y que para descubrirlo por completo necesitas sentarte y dedicarle su tiempo.

Hablemos de la región:

Primero, sobre el país (Italia), que cuenta con una tradición vinícola muy antigua, que habla por sí sola, pero en la actualidad hay una tendencia que se enfoca en “revivir” vides antiguas y mostrarlas al mundo.

Específicamente este vino proviene de la región de Apulia, o Puglia en italiano, que se encuentra al sureste de Italia y se cree que el nombre deriva del término “tierra sin lluvia”; y sí, la región es bastante cálida, sobre todo por las corrientes de viento que llegan desde África.

Sus suelos, ya que es una región rica en mineralidad, son de piedra caliza bajo capas de depósitos de hierro, por lo que se pueden percibir en sus vinos ciertas notas saladas.

En general, la región tiene una tradición vinícola bastante antigua que se remonta hasta los fenicios y que se respalda con las 4 denominaciones de origen controladas y garantizadas (DOCG); y las 28 denominaciones de origen controladas (DOC) (el mayor número en Italia después de la Toscana). Esto nos puede dar una idea de la gran diversidad de varietales ¿no crees?

Hablemos de la uva:

Se cree que proviene de Grecia y que es descendiente de una antigua variedad de uva llamada “apianum”, la cual se caracterizaba por ser muy dulce y, por lo tanto, de él derivan vinos también muy dulces.

Esta variedad tiene poco rendimiento por lo que su perfil es muy aromático y expresivo; en un vino joven es frutal y elegante, pero con el tiempo aporta notas minerales y de frutos secos, como avellanas y nueces.

Existe una complicación cuando hablamos de esta variedad porque tiende a oxidar prematuramente. Para reducir el problema, se ha puesto énfasis en técnicas de vinificación que ayuden a limitar la oxidación y preservar la frescura como “Oximost”, que es un sistema para gestionar la clarificación de los vinos y alargar su tiempo de vida.

¡Por fin! Hablemos del vino:

En una palabra: ¡cautivador! Lejos de mi amor y fascinación por los vinos blancos este vino de verdad me sorprendió. Podrás encontrar notas como tejocote, manzana amarilla, y también notas herbales muy interesantes que me recuerdan a hinojo o acacias.

Ahora, lo cautivador de este vino es su contraste. Me explico: por una parte es fácil de tomar (buena acidez y fresco), pero por otro lado, tiene todo lo necesario para que te des un tiempo, te sientes y descubras con tranquilidad y atención todo lo que tiene por ofrecer. Un ejemplo son esas notas herbales que van evolucionando conforme pasa el tiempo en la copa.

Lo recomendamos tomar con:

1. En un brunch “fresa” con amigas.
2. Comiendo pasta con camarones o salmón.
3. Viendo un capítulo de And just like that.


***


Gardien de Bulles


· Uva:  Chenin Blanc

· Región:  Valle de Loire, Francia

· Temperatura: 06º a 08º C


· Guarda: De 1 a 3 años


· Vinificación: Orgánico certificado, Touraine AOC


· Autor/a: Luis


· Disponible en: vinoschidos.mx




Vinos Chidos me ha retado a descubrir nuevas etiquetas constantemente, porque las propuestas que hemos encontrado, tienen muchas historias, procesos y experiencias diversas, algo que personalmente me parece enriquecedor. Gardien de Bulles no es la excepción. Este espumoso me encantó por su frescura, notas a flores blancas,  manzana, cítricos y miel. Un vino elaborado en equipo, (me recuerda a todos los miembros de Vinos Chidos). Un conjunto de diversos elementos y personas capacitadas, logran hacer algo único y sorprendente.

Les Athlètes du Vin es un proyecto creado para priorizar el uso de uvas autóctonas y dar un valor importante a los procesos de elaboración de sus vinos y la historia del Valle del Loira. La idea surgió por una cooperativa de enólogos franceses llamada Vini Be Good, en la que usan sus propias uvas, o uvas que compran a sus amigos y vecinos a lo largo de la región, para compartir y seleccionar solo las mejores.

La idea es liberar a los viticultores de las reglas de vinificación tan estrictas, para permitirles centrarse libremente en la creación de vinos de alta calidad, de acuerdo a su experiencia. Cada finca maneja sus viñedos y elabora el vino con procesos diferentes e independientes, pero la filosofía central es dar carácter al vino desde la vid y el suelo en el que se trabaja, para que las uvas puedan expresar sabores y aromas de origen.

Existen muchos métodos para elaborar vinos espumosos, para Gardien de Bulles se utilizó el método Charmat, que fue inventado en 1916 por Eugène Charmat. Es muy diferente al método tradicional, e ideal para elaborar vino espumoso más rápido y en mayor cantidad. Además, no es tan laborioso como otros métodos. La principal diferencia está en cómo se realiza la fermentación.

En la técnica tradicional, se lleva a cabo una primera fermentación a partir de un vino base y luego una segunda ya en botella. Sin embargo, Charmat optó por cambiar de recipiente, sustituyendo las botellas por contenedores de acero inoxidable, lo que permite manejar mayor volumen de producción. Una vez que el vino entra en los recipientes, se añade una mezcla de azúcar y levaduras. El proceso de fermentación dura 10 días, un periodo suficiente en el que las levaduras muertas se depositan en el fondo del tanque y después vuelven a subir a la parte alta del contenedor, haciendo un ciclo que permite mejorar el sabor, notas y cuerpo de los espumosos. La importancia de esta segunda fermentación es para formar dióxido de carbono, el cual da como resultado las características burbujas.

Dentro de esta cooperativa, se comparten muchas ideas; desde el ámbito técnico para los procesos, datos obtenidos mediante experiencias y diversa información para la vinificación. La amplia experiencia de los enólogos más antiguos se combina con el entusiasmo y frescura de la nueva generación, elevando los niveles de calidad en cada añada.

¡Disfruta de este gran vino, ideal para esta época del año donde las burbujas no pueden faltar!
Lo recomendamos tomar con:

1.  Decorando tu casa con adornos navideños.
2. Comiendo camarones con queso y tocino.
3. Viendo The Godfather.


***

Camarones en tempura con gazpacho


  • Esta receta marida con tu Fiano.



Ingredientes para el Gazpacho:


- 5 jitomates maduros
- Jugo de 1 naranja
- 1/2 pimiento
- 1/2 cebolla
- 1 pepino mediano, pelado
- 1 diente de ajo mediano, pelado
- 80 g de pan blanco
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Vinagre de manzana (opcional, para ajustar la acidez)

Ingredientes para las Gambas:


- 1 kg de camarones jumbo, sin cabeza
- 200 g de harina de trigo 00
- 200 g de maicena
- 1 clara de huevo
- Agua mineral o cerveza (la necesaria para obtener una consistencia similar a la de una mezcla de tempura)
- Aceite de vegetal para freír, te recomiendo el de canola
- Sal al gusto




PROCEDIMIENTO:

Para el Gazpacho:

  1. Corta en trozos medianos e irregulares los jitomates, el pimiento, la cebolla, la mitad del pepino pelado y el diente de ajo. Y agregalos a una licuadora junto con el jugo de naranja y el pan blanco.

  2. Licúa hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

  3. Cuela la mezcla para eliminar sólidos no deseados.

  4. Ajusta la sal, la pimienta y la acidez con un chorrito de vinagre de manzana, si es necesario.


Para los camarones jumbo:

  1. Pela las los camarones dejando la punta de la cola adherida; elimina la vena oscura que tiene un sabor amargo.

  2. Prepara el tempura: mezcla la harina y la maicena con la clara de huevo, y suficiente agua mineral o cerveza hasta obtener una consistencia fluida y densa.

  3. Sumerge las colas de camarón una por una en la masa y frielas en el aceite bien caliente  hasta que estén doradas. Escúrrelas sobre papel de cocina absorbente y añade sal a gusto.

  4. Sirve las gambas con el gazpacho y el resto del pepino cortado en cubos pequeños. También puedes añadir trozos de apio crudo si lo prefieres.