11.25


***

Caudomato


· Uvas:  Carignan, Grenache, Syrah.

· Región: 
Hérault, Francia.

· Temperatura:
16º a 18ºC.


· Guarda: Hasta 3 años.


· Autor/a: Eli.


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Me encanta que sigas conociendo más de esta bodega. Como ya te hemos platicado, tenemos una gran amistad con Martín, dueño y winemaker de Domaine de Cambis, y la espontaneidad de cómo pasó a ser el sucesor de la bodega.

Ahora, me gustaría compartirte mi curiosidad por saber qué hay detrás de sus vinos y sus etiquetas, porque creo que de la vista nace el querer probarlo.

“Caudomato” es el nombre que le dieron a una parcela de Carignan, la cual se encuentra cerca de la granja del viñedo, y que lleva más de 80 años plantada a más de 350 metros de altitud. En occitano (lengua hablada al sur de Francia), “Caudo” significa caliente, y “Mato” significa selva. ¿Por qué eligieron este nombre? En este fondo del valle en el verano la temperatura puede superar los 40°C. Aún así, crecen flores silvestres y vides que a menudo superan los 70 años.

Mientras investigaba más sobre la bodega, me hice fan de la imagen del verano en sus viñedos, porque amo tomar el sol. Me imaginé a las uvas en el sol relajándose para dar lo mejor de ellas, creando vinos con sabores particulares por el suelo de esquisto (que además es de los más antiguos del mundo).

El esquisto es un tipo de suelo rocoso metamórfico que influye totalmente en las características del vino. Con la presión que dan las altas temperaturas se forman estas rocas, ricas en minerales y con una textura laminada, que ayuda a reflejar el calor. Lo que me sacó el ¡WOW! es que de estos suelos suelen extraer los cuarzos que a veces usamos en rituales de energía y protección.

Pero vamos a lo que más nos importa, jajaja: la influencia que esto tiene en el vino. El esquisto aporta: notas gustativas predominantes, más cuerpo, complejidad, elegancia, mineralidad, salinidad, y más tiempo de guarda para ciertos vinos. Ahora ya sabes por qué es tan importante el sol para esta bodega y por qué es parte de su imagen. Aquí te dejo una foto de los suelos de esquisto del viñedo.




Déjame decirte que el vino que tienes contigo tiene un toque súper chido, ya que cuenta con el sello de certificación ecológica, lo que refleja que tuvo un método de cultivo orgánico. Y eso no es todo: también tiene denominación de origen controlada porque usa dos de las tres variedades principales del país, en este caso: Syrah y Carignan.

La combinación de Carignan y Syrah es una mezcla clásica del sur de Francia, complementándose de manera deliciosa y creando vinos intensos, estructurados y expresivos. La Carignan aporta estructura y taninos firmes, mientras que la Syrah suaviza y agrega complejidad, creando un equilibrio perfecto entre opuestos, como el Yin y el Yang.

Contarte todo esto me hace agua la boca, así que es momento de servir una copita y platicar del perfil del vino: es complejo e intenso, al mismo tiempo que muy floral y frutal. ¡Amo que sea tan controversial! En boca, desde el primer sorbo deleita con frescura y frutas como lichi y frutos rojos en compota hecha al momento.

Disfruta esta experiencia sensorial tan encantadora. ¡Cheers! 🥂

Lo recomendamos tomar:

1. En una noche platicando con tu mejor amig@.
2. Comiendo costillas a la BBQ con verduras a la mantequilla.
3. Escuchando From the Pyre de The Last Dinner Party.

***

La Selva Morellino di Scansano


· Uvas: Sangiovese, Merlot.

· Región:
Magliano, Toscana, Italia

· Temperatura:
15º a 17º C.


· Guarda: Hasta 5 años.


· Autor/a: Karen.


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



¡Italia está de vuelta!

Hay países que simplemente “nacieron para hacer vino”, e Italia es uno de ellos, no por nada es uno de los países con más variedades de uva en el mundo (tienen más de 500 😱).

Esta vez vamos a probar un vino de la Toscana, La Selva Morellino di Scansano DOCG. Y aunque a veces eso de las denominaciones de origen puede sonar como un trabalenguas, en realidad sólo buscan asegurarse de que el vino refleje de donde viene: su clima, su suelo y su estilo.

Dato curioso: hoy en día hay alrededor de 526 denominaciones en el país. O sea, si quisieras probar una D.O. diferente cada día, te tardarías alrededor de año y medio. Pero no te preocupes, vamos a entenderlas poco a poco.

¿Cómo se dividen las D.O. en Italia?

Vamos a imaginarnos una pirámide con 3 niveles.


  • En la base están los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT), estos son vinos de una zona específica pero más relajados en sus reglas.
  • En medio están los vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC), son vinos que se producen en una zona geográfica delimitada y con un estilo y normas más específicas.
  • Y en la punta de nuestra pirámide podemos encontrar vinos con Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), son vinos con normas más estrictas y los más cuidados.


Abajo te dejo una imagen de cómo se vería nuestra pirámide.



Justo en la punta es donde se encuentra nuestro vino de hoy, Morellino de Scansano DOCG. Esta denominación tiene su origen al sur de la Toscana en una zona conocida como la Maremma Toscana, cerca del mar Tirreno. Allí los viñedos reciben brisa marina, mucho sol, crecen sobre suelos minerales y todo esto lo percibimos en el vino con un toque de frescura y frutalidad.




¿Y el nombre “Morellino”?

Es el nombre con el que los toscanos conocen a la uva Sangiovese (la uva más famosa de Italia). Se cree que el origen de la palabra viene de “Morelli” que es una raza local de caballos de un color oscuro valorados por su fuerza y elegancia. Se dice que los productores querían reflejar en su vino estas mismas cualidades.

A diferencia del Chianti (su primo elegante y serio, elaborado con la misma uva), el Morellino es más relajado; así que cuando lo pruebes vas a encontrar fruta roja fresca, un toque herbal y una acidez presente.

Pero bueno, ya fue mucha teoría por hoy. Lo importante es que al abrir la botella dejes que el vino te hable y que tú solo lo disfrutes.


Lo recomendamos tomar:

1. Con un buen chismecito con tus amigos.
2. Comiendo unos tacos de arrachera con salsa tatemada (de la que pica).
3. Descubriendo nuevos artistas. Te dejo mi más reciente descubrimiento: Apachemodo y su canción Piel Gallina.

***

  • Esta receta marida con tu Caudomato.



Ingredientes:


- 8 muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 1 cebolla amarilla grande, picada gruesa
- Sal kosher
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco, picado

Para la salsa de ajo y mostaza dijon:

- 3 cucharaditas de mostaza Dijon
- 2 cucharaditas de miel
- ⅓ taza de aceite de oliva extra virgen
- 6 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de cilantro molido
- ¾ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de pimienta cayena (opcional)
- Pizca de sal




PROCEDIMIENTO:


1. Precalienta el horno a 220ºC.

2. Sazona el pollo (limpio y seco) por ambos lados con sal y pimienta. Déjalo reposar mientras preparas la salsa.

3. En un tazón grande combina la mostaza Dijon, la miel, el aceite de oliva, el ajo, las especias y la sal. Mezcla todo bien.

4. Agrega poco a poco los trozos de pollo al tazón con la salsa y con unas pinzas cubre cada uno con la salsa.

5. Engrasa ligeramente con aceite de oliva una sartén grande de hierro fundido o una bandeja para hornear. Transfiere el pollo y vierte el resto de la salsa del tazón encima. Agrega las cebollas.

6. Hornea todo hasta que el pollo esté completamente cocido, aproximadamente de 25 a 30 minutos. Puedes asegurarte que están listos usando un termómetro para carne y marque 74ºC.

7. Saca del horno y preséntalo en la sartén o un recipiente vertiendo toda la salsa y cebollas. Adorna con perejil fresco.