10.25
***

Marius tinto
· Uva:
Cinsault, Grenache, Syrah.
· Región: IGP Pays d'Hérault, Languedoc, Francia.
· Temperatura: 13º a 15º C.
· Guarda: Hasta 5 años.
· Autor/a: Andrea.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

“Y tú, ¿qué tanto sabes de vino?”. Para quienes no son expertos, esta pregunta puede ser un poco intimidante. En general, cuando alguien empieza a adentrarse en el mundo del vino, suele responder con el nombre de las uvas que ya conoce y que se han vuelto sus favoritas. En mi caso, te podría decir que cuando era newbie me gustaban mucho la Syrah, la Malbec y la Chardonnay. Con esas me sentía segura, como si ya supiera algo, y eran las que solía mencionar para "quedar bien". Así fue como empecé a definir mis gustos... o al menos eso pensaba.
Quise empezar hablándote de esto porque a veces estamos tan seguros de lo que nos gusta, que ni siquiera le damos chance a algo nuevo. Y ahí es donde podríamos encontrar una etiqueta que nos sorprenda por completo. Algo que no puedo olvidar, es que una de las primeras etiquetas que probé en Vinos Chidos fue Oscar Tinto, que si llevas tiempo en el club, seguro ya sabes que es de los favoritos. Pero si apenas estás empezando, déjame contarte un poco.
Domaine de la Dourbie es la bodega que lo produce; está en Languedoc, Francia y fue fundada en 1781. Toma su nombre del río que cruza por el viñedo y desemboca en el Hérault. Noah la descubrió hace unos años mientras buscaba etiquetas diferentes para traer a México y lo que le llamó la atención de esta bodega es que practica agricultura orgánica y trabaja con variedades de uva poco comunes, lo que da como resultado vinos únicos y producciones limitadas (por eso Oscar siempre vuela cuando llega). Además, en sus jardines crecen flores silvestres y algunas hierbas como romero y enebro, que aportan aromas especiales a sus vinos.
Este vino que estás por probar es Marius; viene de la misma bodega y comparte dos uvas con Oscar: Cinsault y Syrah. Con esa información, yo estaba muy segura de que me iba a gustar, sobre todo porque tiene una de mis uvas favoritas y esperaba ese perfil que tanto me gusta de Oscar: notas lácticas, herbales y de frutos rojos. Pero para mi sorpresa, fue completamente diferente. ¿Puedes creer que una misma uva pueda dar resultados tan distintos?
En Marius encontré un sabor más especiado, frutos negros como grosella negra y lo que me hizo sentir orgullosa: regaliz. Esta última al principio me costó describirla, porque no estoy tan familiarizada con ese sabor, pero Ana me ayudó a definirlo y más tarde investigué un poquito para encontrar que la Grenache es la responsable de aportar esta nota (¡ya no soy tan newbie! 😁).
Si tuviera que describir a Marius, sería “el hermano mayor de Oscar”; el que hace planes más serios con amigos, pero también disfruta estar solo por las noches, relajado y en su espacio.
Volviendo al tema de los prejuicios, esta experiencia me dejó claro que, aunque tengas una uva favorita (o una que no te encante tanto), siempre vale la pena probar cosas nuevas. Cada variedad tiene sus notas características, pero hay muchos factores que pueden cambiarlo todo: el clima, el suelo, la región, el método de elaboración… ¡Y ni se diga si es un blend con otras uvas! Al final, lo más divertido de probar un nuevo vino es mantener la mente abierta, nunca sabes cuando algo que no esperabas te va a encantar.
Lo recomendamos tomar:
1. Una escapada a una cabaña en el bosque.
2. Comiendo tataki de atún.
3. Escuchando Love for Sale de Lady Gaga y Tony Bennet.
***
1. Una escapada a una cabaña en el bosque.
2. Comiendo tataki de atún.
3. Escuchando Love for Sale de Lady Gaga y Tony Bennet.
***

Le Petit Enclos blanc
· Uvas: Mauzac, Ondenc.
· Región:
Gaillac, Francia.
· Temperatura:
10º a 12º C.
· Guarda: 1 año.
· Autor/a: Ana.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡Qué vino! Fin.
Cuando lo pruebes, vas a entender por qué esa primera oración podría ser la nota de cata de este vino y sería suficiente. Aún así vamos a tratar de explicarle a la razón el por qué de lo celestial que estamos probando.
Antes de que me emocione con la parte de la prueba, quiero mencionar a la Familia Balaran, quienes producen este vino. Es importante que los conozcas porque el proyecto en general es muy chido, y claro que se refleja en todo lo que podremos probar.
Si pudiera resaltar 3 cosas indispensables para que sepan de la familia, serían: su diversificación de la producción aprovechando su entorno, su trabajo con uvas endémicas (y muy especiales), y su cuidado activo por el medio ambiente.
En este proyecto, creen que los “winemaker independientes” son los que cultivan sus viñas, añejan y venden sus vinos. ¡Cosa que hacen muy bien e incluso toman el tiempo de producir un poco de coñac!
Aquí elaboran vinos con uvas autóctonas (algunas casi extintas) para enaltecer y reflejar su identidad. Algunos ejemplos son las uvas como la Prunelart (papá de la Malbec), Duras y Braucol, entre otras.
En este proyecto se cuida el medio ambiente, obteniendo la certificación más alta en este rubro. El “High Environmental Value” implica el cuidado y la excelencia en la estrategia sanitaria, la preservación de la biodiversidad que los rodea, el manejo de fertilizantes, la gestión de la cantidad de agua que se usa, y el consumo de energía en la granja.
***
¿Mauzac? ¿Ondenc? ¿Galliac? Si aún estás en esa fase en la que esas palabras “suenan a que están en chino” (somos todos a veces), este es tu safe space.
Érase una vez (los miembros que han estado más tiempo en el club son testigos) mandamos un vino hecho con una uva llamada Mauzac. Si no les suena familiar ese nombre es porque una de nuestras especialidades es traerles este tipo de “joyas ocultas”. Esta uva originaria del suroeste de Francia, casi colindando con España, es más conocida por formar parte del mix (o blend para los sommeliers leyendo esto) de los espumosos de Burdeos. Por cierto, ¿sabías que el vino espumoso nació aquí y no en Champaña? Esta uva blanca aporta al vino notas como almendra y manzana.
Ahora hablemos por primera vez (y espero no por última) de Ondenc. Esta es una de las variedades más raras de encontrar en un vino pero que son endémicas de la región de Gaillac y, casualmente, también se suele ocupar para la producción de espumosos. Probablemente es muy poco conocida por estar casi extinta en partes del mundo como Australia y básicamente ser solo cultivada en esta AOC después del ataque de la famosa filoxera.
En este blanco en particular, estas dos uvas forman una combinación perfecta entre melosidad y carácter. Tiene cuerpo que llena tu boca y es suficientemente aromático, con notas a miel, albaricoque y frutos tropicales, como para tomarlo solo ya que es la mejor compañía.
No es casualidad que probar esta etiqueta se sienta como un brindis especial.
Lo recomendamos tomar:
***
1. En una tarde de relax con tu persona favorita.
2. Comiendo palomitas con sal de mar.
3. Escuchando la playlist Olivia Dean Complete en Spotify.
2. Comiendo palomitas con sal de mar.
3. Escuchando la playlist Olivia Dean Complete en Spotify.
***
Risotto, chícharos y limón (entrada)
Esta receta marida con tu Le Petit Enclos blanco.
Ingredientes:
Para la crema de chícharos:
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 g de chícharos
- 100 g de crema para batir
- Aceite de oliva
Para el risotto:
- 240 g de arroz Arborio
- 1 echalote
- 1 limón amarillo rallado
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 manojo de menta
- 150 g de chícharos
- Aceite de oliva
Para la mantecatura:
- 40 g de queso parmesano
- 20 g de mantequilla
- Crema de chícharos
- 80 g de chicharrón o panko
PROCEDIMIENTO:
Para la crema de chícharos:
1. Corta la cebolla y el ajo en julianas y en un sartén a fuego medio, acitrona la cebolla y el ajo con aceite de oliva hasta que estén suaves. Cuida que no se quemen.
2. Introduce los chícharos y tapa el sartén.
3. Una vez que los chícharos estén verdes, retira del fuego y pasa la mezcla a una licuadora. Agrega la crema para batir y licúa hasta lograr una mezcla lisa y sedosa.
4. Si se necesita más líquido, se puede agregar agua hasta lograr la consistencia deseada.
Para la mantecatura:
1. Agrega la mantequilla, el queso parmesano, la crema de chícharos y la ralladura del limón amarillo al risotto.
2. Gira envolventemente con un cucharón para incorporar aire y mezcla.
Para el risotto:
1. Con el manojo de menta, haz un té. Coloca las hojas de menta en una olla con agua y hierve. Reserva una taza de este té.
2. Pica o troza en pedazos pequeños el chicharrón y reserva. Si se va a usar panko, tuesta cuidadosamente en un sartén y guarda.
3. Para comenzar el arroz: pica el echalote finamente y agrega a una olla caliente con un poco de aceite de oliva.
4. Agrega el arroz y tuesta por un par de minutos.
5. Mezcla el té que reservamos con el caldo vegetal.
6. Agrega la mezcla de caldo poco a poco y gira constantemente (siempre caliente el caldo). El risotto es una preparación que requiere paciencia; no se puede agregar todo de un solo golpe.
7. El arroz tardará aproximadamente 25 minutos en flama baja para su cocción.
8. Cuando estemos a ¾ de su cocción, agrega los chícharos para que se cocinen.
9. Retira del fuego y deja reposar por dos minutos antes de servir.