04 .24


***

Garnatxa Bouquet


· Uva: Garnatxa Bouquet.

· Región:  Alella, Barcelona, España

· Temperatura: 14° C


· Guarda: Máximo 2 años.


· Vinificación:  Orgánico.


· Autor/a: Luis


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Desde el momento en que lo abras, notarás inmediatamente que se trata de un vino diferente, moderno y único. Al probarlo me sorprendió su sabor y cuerpo ligero, que sin duda me transmitió su lema “Vive la tradición, experimenta la innovación”. En lo personal me siento identificado por su filosofía, ya que junto a una de las personas que más amo (mi hermana), nos reinventamos constantemente, ayudándonos, apoyándonos y aprendiendo, junto a las enseñanzas de nuestra mamá para lograr nuestras metas.

Así como nosotros, los hermanos Cerdá, siguen la tradición y enseñanzas de su padre Antonio, desde 2010 con su proyecto Bouquet d'Alella, elaborando vinos de calidad con cepas autóctonas, con prácticas de agricultura ecológica en sus viejos viñedos de más de 25 años. Sus producciones son limitadas y encontrarás el número de botella al reverso, así que no desaproveches ni una sola gota. Además, cuidan al máximo todo en su proceso de elaboración: la selección de sus uvas es manual, posteriormente, se llevan a refrigeración por unas horas para potenciar aromas; para después pasar a la maceración carbónica y prensados suaves utilizando solo el mosto, con la finalidad de extraer el color y conseguir una mejor vinificación.

Sus territorios se encuentran en la denominación de origen de Alella, donde se benefician de sus climas diversos y su variedad subsuelos en las parcelas escalonadas y de poca altitud muy cerca del mar. Así se obtienen un vino suave, con acidez moderada debido al microclima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves.

Si te gustaría conocer esta bodega, la encontrarás a 15 kilómetros de Barcelona, y además de impulsar la producción y venta de vinos ecológicos de calidad, también ofrecen experiencias vitivinícolas en sus tierras a través del enoturismo, rodeado de increíbles paisajes de viña, con vistas al mar, al lado del pueblo de Alella y el Parque Natural de la Serralada Litoral.

Y finalmente, el nombre de la bodega es un juego de palabras que viene del nombre de la finca familiar, Can Boquet, añadiendo la palabra “Bouquet” del idioma francés, que significa los aromas que desprende el vino.

Una gran opción para los encuentros con amigos o pequeñas comidas familiares, que sin duda a todos les gustará por sus aromas frescos, suaves y agradables de frutos rojos del bosque, fresas silvestres, frambuesas y ciruelas, para hacer ameno estos momentos de chismecito y pasar un buen rato de diversión.
Lo recomendamos tomar:

1. En una noche de juegos de mesa con amigos.
2. Comiendo una pizza de carnes frías.
3. Viendo Glee en Disney+.


***

Amphore Gamay


· Uva: Gamay

· Región:
Valle de Loira, Francia


· Temperatura:
14º - 16º C


· Guarda: Máximo un año.


· Vinificación: Agricultura sustentable.


· Autor/a: Karen


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Este es un vino de la bodega Les Terres d’Ocre, una finca familiar situada en el Châtel-de-Neuvre, en el corazón de Auvernia, al centro de Francia.

Tío, tía y sobrino son los encargados del proyecto, donde desde hace un par de años manejan la agricultura sustentable, y recientemente han empezado una conversión hacia la agricultura orgánica. Sus cosechas son manuales, la fermentación se realiza con levaduras autóctonas sin adición de azúcar, y los sulfitos se reducen al mínimo.

Una de sus características principales, es que los vinos son envejecidos en tinas de hormigón, en barricas de roble o por método ancestral en ánforas de terracota. Este último es el que utilizan para tu Amphore Gamay, en su vinificación y crianza.

Este método se utilizaba desde la antigüedad como uno de los primeros medios de transporte y almacenamiento. Actualmente pocos enólogos son los que han optado por este método para manejar una vinificación “más natural”, ya que la fermentación en estos recipientes no es tarea fácil, requiere de mucha atención y dominio en el tema.

Lo que se obtiene (quien se atreve a usarlo) es la preservación de los sabores y aromas, además de que conservan muy bien la temperatura y no necesitan un sistema de enfriamiento extra. Por su forma hueca, se ayuda a dar un movimiento constante a las lías de forma natural.

Una gran diferencia entre el añejamiento tradicional en barrica y en ánfora es que, aunque ambas nos dan cierta microoxigenación, la barrica nos aporta sabores y aromas que el ánfora no. Aunque si sigue puliendo los taninos y da estabilidad al vino.

Este, sin duda, es un vino que no deben pasar por alto. Los invito a compararlo con otro Gamay fermentado en barrica como un experimento para ver si notamos alguna diferencia. 

¡De lo que si estoy segura es que no los va a defraudar! Es de mis vinos preferidos de Vinos Chidos con sus aromas a frutos negros y especias, un poco mineral, y por supuesto con una personalidad atractiva y cautivadora.

Lo recomendamos tomar:

1. En una plática con tu mejor amig@.
2. Comiendo costillas a la BBQ.
3. Leyendo “El chico que dibujaba constelaciones” de Alice Kellen.

***

Arroz con pollo de haina


  • Esta receta marida con tu Garnatxa Bouquet.



Ingredientes:


- 2 tazas de arroz jazmín
- 500g de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (aprox. 2 pechugas)
- 4 tazas de caldo de pollo
- 4 dientes de ajo, picados finamente
- 1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 2 cm), pelado y rallado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

- Salsa de soya al gusto
- Salsa gochujang al gusto (opcional)
- Pepinos persa en rodajas finas para acompañar
- Cilantro fresco picado o cilantro criollo entero para decorar



PROCEDIMIENTO:


1. Enjuaga el arroz jazmín bajo agua fría hasta que el agua salga clara. Luego, escúrrelo y colócalo en una olla grande.

2. Corta las pechugas de pollo en trozos pequeños y sazónalas con sal y pimienta al gusto.

3. Calienta el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el ajo picado y el jengibre rallado, y saltea durante 1-2 minutos hasta que estén fragantes.

4. Añade el pollo sazonado a la sartén y cocina hasta que esté dorado por todos lados, aproximadamente 5-6 minutos.

5. Mientras tanto, lleva el caldo de pollo a ebullición en una olla grande.

6. Una vez que el pollo esté dorado, transfiérelo a la olla con el caldo de pollo hirviendo.

7. Reduce el fuego a bajo y deja cocinar a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que el pollo esté completamente cocido y tierno.

8. Mientras el pollo se cocina en el caldo, cocina el arroz jazmín de acuerdo con las instrucciones del paquete.

9. Una vez que el arroz esté listo, retira el pollo cocido del caldo y colócalo en un plato. Reserva el caldo para servir como sopa.

10. Para servir, coloca porciones de arroz en platos individuales. Coloca el pollo sobre el arroz y decora con rodajas de pepino y cilantro fresco picado.

11. Sirve la sopa de caldo de pollo caliente en tazones individuales como acompañamiento.

12. Sirve con salsa de soya y salsa gochujang al gusto.