03.24


***

Entre Amics blanco


· Uvas:  Pansa Blanca y Grenache blanc

· Región:  Alella, Barcelona, España

· Temperatura:  8° a 10° C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación: Orgánico.


· Autor/a: Angelica


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Se sabe que la amistad tiene que ser orgánica, fresca, reconfortante y con un cúmulo de buenas historias para contar. Por suerte este vino cumple con todos los requisitos para llevarlo a cualquiera de tus reuniones con tus “amics”. Permíteme contarte porqué es tan especial.

Su autenticidad nace por la mezcla de sus variedades, quizá te estés preguntando, ¿qué clase de uva es la “Pansa blanca”?, ¿y a qué sabrá? Pero tranquilx que seguro te será más familiar cuando te diga que también se le conoce como Xarel•lo. Esta es una de las uvas base para producir las tan famosas Cavas, ¡conocidas también como el champagne de España! Junto con la Grenache blanc nos regalan notas a frutas con pulpa blanca, cítricos y bollería.


Hablemos también de la gran idea que tuvo esta bodega, representar la amistad en un líquido reconfortante, donde el compañerismo y afecto entre las personas detrás de este proyecto se perciben desde el primer sorbo.

Bouquet d'Alella elabora esta etiqueta con una estricta selección manual de uvas, después las pasa a una cámara de refrigeración para contener todas las características aromáticas naturales de las variedades, después se despalilla y se prensa para poder fermentar los jugos por dos semanas en depósitos de acero inoxidable y finalmente pasa 3 meses en contacto directo con sus lías. Es por eso que puedes sentir una frescura inmediata pero sin tener un vino súper ligero.

Soy muy fan de la alegría de este vino, siento que le hace justicia a su lema “vive la tradición, experimenta la innovación”. 
Ahora sólo me queda decirte que tienes una gran etiqueta para compartir, te recomiendo comenzar a armar el plan porque el pretexto ya lo tienes. 😉
Lo recomendamos tomar:

1. En una albercada con los amigos.
2. Comiendo tacos de pescado estilo baja.
3. Escuchando Optimista de Caloncho.

Garnatxa Bouquet


· Uva: Garnatxa Negra.

· Región:  Alella, Barcelona, España


· Temperatura: 14° C


· Guarda: Máximo 2 años.


· Vinificación: Orgánico.


· Autor/a: Luis


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!





Desde el momento en que lo abras, notarás inmediatamente que se trata de un vino diferente, moderno y único. Al probarlo me sorprendió su sabor y cuerpo ligero, que sin duda me transmitió su lema “Vive la tradición, experimenta la innovación”. En lo personal me siento identificado por su filosofía, ya que junto a una de las personas que más amo (mi hermana), nos reinventamos constantemente, ayudándonos, apoyándonos y aprendiendo, junto a las enseñanzas de nuestra mamá para lograr nuestras metas.

Así como nosotros, los hermanos Cerdá, siguen la tradición y enseñanzas de su padre Antonio, desde 2010 con su proyecto Bouquet d'Alella, elaborando vinos de calidad con cepas autóctonas, con prácticas de agricultura ecológica en sus viejos viñedos de más de 25 años. Sus producciones son limitadas y encontrarás el número de botella al reverso, así que no desaproveches ni una sola gota. Además, cuidan al máximo todo en su proceso de elaboración: la selección de sus uvas es manual, posteriormente, se llevan a refrigeración por unas horas para potenciar aromas; para después pasar a la maceración carbónica y prensados suaves utilizando solo el mosto, con la finalidad de extraer el color y conseguir una mejor vinificación. 

Sus territorios se encuentran en la denominación de origen de Alella, donde se benefician de sus climas diversos y su variedad subsuelos en las parcelas escalonadas y de poca altitud muy cerca del mar. Así se obtienen un vino suave, con acidez moderada debido al microclima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves.

Si te gustaría conocer esta bodega, la encontrarás a 15 kilómetros de Barcelona, y además de impulsar la producción y venta de vinos ecológicos de calidad, también ofrecen experiencias vitivinícolas en sus tierras a través del enoturismo, rodeado de increíbles paisajes de viña, con vistas al mar, al lado del pueblo de Alella y el Parque Natural de la Serralada Litoral.

Y finalmente, el nombre de la bodega es un juego de palabras que viene del nombre de la finca familiar, Can Boquet, añadiendo la palabra “Bouquet” del idioma francés, que significa los aromas que desprende el vino.

Una gran opción para los encuentros con amigos o pequeñas comidas familiares, que sin duda a todos les gustará por sus aromas frescos, suaves y agradables de frutos rojos del bosque, fresas silvestres, frambuesas y ciruelas, para hacer ameno estos momentos de chismecito y pasar un buen rato de diversión.
Lo recomendamos tomar:

1. En una noche de juegos de mesa con amigos.
2. Comiendo una pizza de carnes frías.
3. Viendo Glee en Disney+.


***

Cuvée Marie


· Uva:  Colombard, Chenin

· Región:  Languedoc-Roussillon, Francia

· Temperatura: 8º a 11°C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación: AOC, ecológico y biodinámico.


· Autor/a: Sara


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Si llevas al menos un mes en el Club, entonces ya conoces a esta bodega, Maison Ventenac. Los vinos que has probado hasta ahora han sido de la línea de “Los Disidentes”, basada en la anarquía y creando contradicciones. Esta línea es la base de la bodega y se enfoca en la simpleza. Son los vinos que muestran su trabajo por perfeccionar la expresión de la uvas, son aún más elegantes.

Los nombres que ves en las botellas se refieren a personas que son parte de la bodega o familiares de los enólogos, incluso antepasados de la familia de Oliver Ramé. Marie, por ejemplo, siendo uno de los nombres más comunes en Francia refleja que algo complejo puede ser simple al mismo tiempo, como el vino que se encuentra dentro de la botella. Déjame explicarte.

Al probarlo vas a encontrar mucha fruta, como durazno y limón. Después vas a encontrar una frescura herbal, y finalmente un toque de sal. Al combinarlos nos da un vino complejo, pero pudimos separar cada una de esas notas fácilmente y podemos maridarlo con casi cualquier situación, especialmente para disfrutar al máximo la primavera.

Si vas a salir de la ciudad en estas fechas con amigos, te recomiendo disfrutarlo en el jardín, en la playa o en la alberca con ensaladas frescas. No olvides enfriarlo antes de tomarlo. Si te quedas en la ciudad, es ideal para beberlo en un brunch de domingo, una tarde en la terraza o un picnic. Arma unas brochetas de camarón con un aioli de limón, o unas mini hamburguesas con un encurtido de cebolla morada.

Incluso puedes disfrutarlo como aperitivo o leyendo un libro. Pienso que su versatilidad te puede empujar a probar actividades o maridajes que habías pasado por desapercibido. ¡Que lo disfrutes!

Lo recomendamos tomar:

1. En un picnic en un día soleado.
2. Comiendo una ensalada mediterránea de pasta orzo.

3. Viendo Palm Springs en Star+.


***

Les Athletés du Vin Gamay


· Uva:  Gamay

· Región:  Valle de Loira, Francia

· Temperatura: 12º - 14º C


· Guarda: Máximo un año.


· Vinificación: Orgánico.


· Autor/a: Karen


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Este vino es un lugar seguro; su sabor, su cuerpo, su calidez se sienten como un abrazo cálido desde el primer trago. Es un vino muy fácil de tomar y ligero; si le pusiéramos su propia personalidad sería este amig@ con el que podemos platicar de cualquier cosa sin que te des cuenta del tiempo, a la persona que invitamos por un café en domingo, o que a la que le llamas cuando quieres desahogarte. Pero también es esa persona elegante pero chida, responsable y que le cae bien a tus papás.

Y es que todo eso sentí cuando probé este vino, una fresca y ligera explosión de frutos rojos con una ligera nota de especias.

La uva Gamay es mayormente conocida en la región de Beaujolais dónde proviene el vino con el mismo nombre y, aunque dicen las malas lenguas que es una uva un poco difícil de trabajar y con la cual solo se pueden hacer vinos muy jóvenes, éste gamay es completamente diferente y seguro te encantará.

Hablemos un poco de Vini be Good, quienes distribuyen este vino y que es un proyecto muy interesante. Ellos se encargan de distribuir vino de viticultores independientes que comparten la misma filosofía tanto de vida como del vino, una de los factores más importantes es el respeto hacia el viñedo, al crecimiento de las plantas y la esencia del lugar.

La mayoría de los viticultores que forman parte del colectivo trabajan con una agricultura ecológica y biodinámica; así con el proyecto se pueden enfocar completamente en elaborar el mejor vino, sin que se preocupen o limiten por temas logísticos o comerciales.

Y por último, pero no menos importante, las etiquetas. Los diseños de la línea de Les Athletes du Vin fueron creados por el artista francés Michel Tolmer, quien ha sido el artista principal, no oficial del movimiento francés del vino natural desde la década de los 90. Michel Tolmer, es un diseñador gráfico, ilustrador y cartelista para ferias, inauguraciones, eventos,... Pero ¿sabías que prueba todos los vinos de los viticultores para quienes diseña? ¡¿Qué chido no?!

Lo recomendamos tomar:

1. Mientras cocinas.
2. Comiendo un grilled cheese con crema de jitomate rostizado.
3. Escuchando Running up that hill de Kate Bush.


***

Arroz con pollo de haina


  • Esta receta marida con tu Garnatxa Bouquet.



Ingredientes:

- 2 tazas de arroz jazmín
- 500g de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (aprox. 2 pechugas)
- 4 tazas de caldo de pollo
- 4 dientes de ajo, picados finamente
- 1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 2 cm), pelado y rallado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

- Salsa de soya al gusto
- Salsa gochujang al gusto (opcional)
- Pepinos persa en rodajas finas para acompañar
- Cilantro fresco picado o cilantro criollo entero para decorar




PROCEDIMIENTO:


1. Enjuaga el arroz jazmín bajo agua fría hasta que el agua salga clara. Luego, escúrrelo y colócalo en una olla grande.

2. Corta las pechugas de pollo en trozos pequeños y sazónalas con sal y pimienta al gusto.

3. Calienta el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el ajo picado y el jengibre rallado, y saltea durante 1-2 minutos hasta que estén fragantes.

4. Añade el pollo sazonado a la sartén y cocina hasta que esté dorado por todos lados, aproximadamente 5-6 minutos.

5. Mientras tanto, lleva el caldo de pollo a ebullición en una olla grande.

6. Una vez que el pollo esté dorado, transfiérelo a la olla con el caldo de pollo hirviendo.

7. Reduce el fuego a bajo y deja cocinar a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que el pollo esté completamente cocido y tierno.

8. Mientras el pollo se cocina en el caldo, cocina el arroz jazmín de acuerdo con las instrucciones del paquete.

9. Una vez que el arroz esté listo, retira el pollo cocido del caldo y colócalo en un plato. Reserva el caldo para servir como sopa.

10. Para servir, coloca porciones de arroz en platos individuales. Coloca el pollo sobre el arroz y decora con rodajas de pepino y cilantro fresco picado.

11. Sirve la sopa de caldo de pollo caliente en tazones individuales como acompañamiento.

12. Sirve con salsa de soya y salsa gochujang al gusto.