03.24


***

Cassandre


· Uvas:  Vermentino

· Región: 
Languedoc-Roussillon, Francia

· Temperatura: 10° a 12° C

· Guarda: Máximo 2 años.

· Vinificación: AOC, ecológico y biodinámico.

· Autor/a: Luis

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Cassandre es un vino que logró seducir mis sentidos con su aroma fresco y destellos dorados que me recuerdan al sol de la primera hora de la mañana. Estas sensaciones y emociones me hacen pensar en las mujeres inteligentes, hermosas y fuertes que me han acompañado y apoyado a lo largo de mi vida. Pero primero, te cuento un poco más sobre la bodega.

Stéphanie y Olivier Ramé elaboran vinos únicos muy a su manera, dejando de lado lo estandarizado, la pretensión y la complejidad; garantizando el simple placer de beber un buen vino sin complicaciones. Para esto, crearon la gama de vinos “Los disidentes”, rompiendo todas las reglas del viejo mundo, en la que incluyen esta micro cosecha de la uva Vermentino.

Con certificación orgánica, este vino logra expresar su potencial con sus aromas y sabores, dejando en claro su procedencia. Ahí, en los viñedos de Maison Ventenac, se cuidan todos los detalles en el camino: viticultura, vinificación y maduración. Los viticultores se pronuncian en contra del cambio climático y contrarrestan su impacto, eligiendo las mejores parcelas, cultivando y cosechando de la forma más natural posible. Su vendimia es manual, seleccionando las mejores y más fuertes uvas.

Así potencian sus varietales, como este vermentino que lucha con cambios de temperatura pero logra florecer en suelos arcillosos y profundos al pie de laderas. Con tres meses de crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable, y vinificación basada en levaduras autóctonas y sin azufre, este vino logra una expresión impresionante de sabores y aromas.

Cassandre rinde homenaje a la heroína de la mitología griega, con el don de predecir el futuro, era considerada loca y nadie creía en sus predicciones. El mito nos habla de lealtad, honestidad y locura, lo que representa bien a este vino. Honesto al reflejar de dónde viene, con esta locura para romper las reglas tradicionales y sorprender a todo el que lo cree convencional.

Déjate seducir por sus aromas y ligeras notas cítricas, melocotón y flores de verano. Un vino fresco perfecto para acompañar con amigos, echar el chismecito en una tarde soleada.

Lo recomendamos tomar con:

1. En el jardín o la alberca con amigos.
2. Comiendo una lasaña de berenjenas con ensalada de manzana y apio.
3. Escuchando Ceremonials de Florence + the Machine.


***

Polaris


· Uva: Melón de Borgoña

· Región:  Valle de Loira, Francia

· Temperatura: 9º a 11º C


· Guarda: Máximo 5 años 


· Vinificación: Orgánico, DOC Muscadet, no clarificado ni filtrado.


· Autor/a: Karla


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Para ser sinceros cuando empecé a tomar vino mis favoritos SIEMPRE eran los tintos, los otros estilos me daban igual, me parecían poco agraciados, sin mucho chiste. Lo mío eran los taninos, sentir esa sequedad intensa en boca; disfrutaba particularmente de aquellos con notas a cuero y campo.

No fue hasta que probé un Sauvignon Blanc de la región de Touraine en el Valle de Loira, que mis horizontes se abrieron de par en par, pues dentro de esa copa había una explosión de frutalidad con notas a maracuyá, mango y lychee, y un toque mineral delicioso y fresco… ¿Ya se te hizo agua la boca verdad? Porque a mí sí.

Justo ahí me di cuenta de todo lo que me estaba perdiendo, ¿cuántos vinitos deliciosos había dejado pasar por centrar mis gustos en una sola opción? Y no te voy a mentir, aún tengo cierto recelo por algunos estilos, pero jamás me atrevería a dejar pasar de nuevo la oportunidad de conocer y probar cosas nuevas.

Así como yo, espero que tú también estés abierto a nuevas experiencias, y para comenzar tienes este gran vino.

Polaris es un Muscadet, de la variedad Melón de Borgoña. Para que no te confundas, el término Muscadet es una DOC (Denominación de Origen Controlada) que se utiliza generalmente para referirse a los vinos secos y frescos de la región del Loira, específicamente en la zona alrededor de la ciudad de Nantes, y no a un tipo particular de uva. Y tampoco es lo mismo que la Moscatel, ahí estaríamos hablando de una uva y otra DOC. La melón de borgoña es un cruce entre la pinot noir y una variedad ya extinta, llamada gouais blanc.

Los Muscadet, son famosos por ser frescos y crocantes, con notas cítricas a limón y toronja, algo de manzana verde y minerales con toques salinos debido a la influencia del océano Atlántico. Algunos etiquetados como "Muscadet Sur Lie" (justo como tu Polaris) tienen capacidad de guarda de hasta 5 años, debido a un proceso de vinificación sobre lías, lo que significa que se dejan reposar sobre las levaduras que transforman el azúcar en alcohol, entre 6 y 24 meses, o incluso 48 meses en algunos casos. Este contacto prolongado le aporta al vino riqueza aromática, complejidad, densidad y aptitud de crianza.

Por último, te cuento un poquito sobre los productores. Este vinito viene de una bodega familiar, que se encuentra al sureste de Nantes en la comunidad de Maisdon sur Sevre. Actualmente es dirigida por Jeremie and Claire Batard-Langelier, un matrimonio que hace vinos increíbles, libres de agroquímicos desde 1995. La mayor parte de sus vides son de la variedad de Melón de Borgoña (la estrella de la región), aunque también cultivan y producen el Merlot y Cabernet Franc. 

Ahora sí, te dejo para que disfrutes tu Polaris, aunque te recomiendo guardarlo por un tiempo (si puedes resistirte, guiño-guiño).
Lo recomendamos tomar con:

1.  En una reunión en la terraza en un día soleado.
2. Comiendo un ceviche de pescado blanco o unas buenas ostras si es que te gustan.
3. Escuchando Las transeúntes de Jorge Drexler.


***

Pollo al Pastor al Horno


  • Esta receta marida con tu Cassandre.



Ingredientes:


- 6 porciones de muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 6 chiles chipotles en adobo
- 4 dientes de ajo
- ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana
- 2 cucharadas de cilantro molido
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de sal kosher Diamond Crystal o 1¾ cucharaditas de sal kosher Morton
- 1 cucharada de azúcar- 2 cucharaditas de orégano seco
- ¼ de taza de aceite vegetal, y un poco extra para engrasar la rejilla y la bandeja
- 3 tazas de trozos de piña o tiras de piña
- 1 cebolla blanca en rodajas finas
- Hojas de cilantro con tallos tiernos o cilantro criollo- Sal marina escamosa
- Tortillas de maíz calientes
- Gajos de limón (para servir)


PROCEDIMIENTO:


1. Procesa en una licuadora pequeña (o procesador de alimentos) los chiles chipotles en adobo, dientes de ajo, vinagre de sidra de manzana, cilantro molido, comino molido, sal, azúcar, orégano seco y aceite vegetal, hasta obtener una mezcla suave. También puedes moler con un mortero hasta lograr una mezcla suave.

2. Vierte el adobo en un tazón mediano y agrega los muslos de pollo deshuesados y sin piel, dando vueltas para cubrir. Cúbrelo y deja reposar a temperatura ambiente al menos 15 minutos, o refrigera hasta 6 horas.

3. Coloca una rejilla encima de una charola y coloca el pollo encima. Esto ayudará a quitar el exceso de líquido. Si no tienes una rejilla y charola, este procedimiento se puede intentar haciendo uso de un colador grande.

4. Elimina el exceso de adobo que cayó en la charola y vuelve a disponer el pollo en la rejilla, espaciándolo uniformemente.

5. Si lo prefieres, puedes limpiar bien la charola, colocar papel de hornear y agregar el pollo directamente en la charola.

6. Coloca los trozos de piña o tiras de piña alrededor del pollo.

7. Precalienta el horno a 200°C.

8. Cocina el pollo y la piña hasta que estén bien dorados y el pollo esté bien cocido. Esto tomará aproximadamente de 25 a 30 minutos, puede variar según el horno.

9. Deja reposar durante 5 minutos.

10. Transfiere el pollo a una tabla de cortar y córtalo en rodajas transversales de ¼ de su tamaño. Colócalo en una bandeja o plato para servir y luego coloca la piña alrededor del pollo.

11. Cubre con rodajas finas de cebolla blanca y hojas del cilantro. Espolvorea con una generosa pizca de sal marina o sal maldom. Sirve con tortillas de maíz calientes y gajos de limón.

También se puede acompañar con arroz blanco.