03 .24


***

Mayela


· Uvas: Tempranillo.

· Región:  Rioja Alavesa, España 

· Temperatura: 12° a 16° C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación:  Mínima intervención.


· Autor/a: Angie


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Existen historias que no solo se cuentan en papel; Mayela, por ejemplo, cuenta la suya a través de su vino.

El nombre proviene de “Maya”, que es la diosa de la primavera y los cultivos según nos explican los griegos. Así como ella procuraba el bienestar de sus tierras en aquellos tiempos, los viticultores de Bideona también lo hacen en la actualidad.

Esta línea está conformada por seis etiquetas secuenciales, las cuales nos muestran el rostro de cada uno de los viticultores en forma de homenaje a su trabajo diario, ese que en ocasiones olvidamos demanda mucho tiempo.

Mayela se volvió una de mis etiquetas más queridas. No sólo por su contenido líquido que está lleno de frutos rojos frescos, algunos otros deshidratados como arándano o ciruela pasa. Tampoco es únicamente por sus notas a cuero, terrosas y un toque láctico. Es en realidad su pasión por contribuir a la conservación de tradiciones dentro de la viticultura tradicional y sostenibilidad de los viñedos históricos dentro de la Rioja Alavesa lo que me hizo agarrarles cariño.

Pero, ¿cómo logran esto? Muy fácil. Cosechan a principios del verano, que es el punto óptimo de la vendimia, y así evitan mermas; evitan el uso de algún tipo de maceración que pueda enmascarar la personalidad del vino y/o la uva, concentrando el mosto dentro de la botella durante al menos 2 o 3 años.

Sin duda ésta vinícola se esfuerza por dar lo mejor de sí, por eso es que para Bideona no es sólo importante darle su lugar al líquido, si no a todos quienes lo hacen posible.
Lo recomendamos tomar:

1. En una cena con familiares y amigos.
2. Comiendo de todo un poco en una parrillada.
3. Escuchando Glitter de BENEE en repeat.


***

Les Athletés du Vin Gamay


· Uva: Gamay

· Región:
Valle de Loira, Francia


· Temperatura:
12º - 14º C


· Guarda: Máximo un año.


· Vinificación: Orgánico.


· Autor/a: Karen


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Este vino es un lugar seguro; su sabor, su cuerpo, su calidez se sienten como un abrazo cálido desde el primer trago. Es un vino muy fácil de tomar y ligero; si le pusiéramos su propia personalidad sería este amig@ con el que podemos platicar de cualquier cosa sin que te des cuenta del tiempo, a la persona que invitamos por un café en domingo, o que a la que le llamas cuando quieres desahogarte. Pero también es esa persona elegante pero chida, responsable y que le cae bien a tus papás.

Y es que todo eso sentí cuando probé este vino, una fresca y ligera explosión de frutos rojos con una ligera nota de especias.

La uva Gamay es mayormente conocida en la región de Beaujolais dónde proviene el vino con el mismo nombre y, aunque dicen las malas lenguas que es una uva un poco difícil de trabajar y con la cual solo se pueden hacer vinos muy jóvenes, éste gamay es completamente diferente y seguro te encantará.

Hablemos un poco de Vini be Good, quienes distribuyen este vino y que es un proyecto muy interesante. Ellos se encargan de distribuir vino de viticultores independientes que comparten la misma filosofía tanto de vida como del vino, una de los factores más importantes es el respeto hacia el viñedo, al crecimiento de las plantas y la esencia del lugar.

La mayoría de los viticultores que forman parte del colectivo trabajan con una agricultura ecológica y biodinámica; así con el proyecto se pueden enfocar completamente en elaborar el mejor vino, sin que se preocupen o limiten por temas logísticos o comerciales.

Y por último, pero no menos importante, las etiquetas. Los diseños de la línea de Les Athletes du Vin fueron creados por el artista francés Michel Tolmer, quien ha sido el artista principal, no oficial del movimiento francés del vino natural desde la década de los 90. Michel Tolmer, es un diseñador gráfico, ilustrador y cartelista para ferias, inauguraciones, eventos,... Pero ¿sabías que prueba todos los vinos de los viticultores para quienes diseña? ¡¿Qué chido no?!

Lo recomendamos tomar:

1. Mientras cocinas.
2. Comiendo un grilled cheese con crema de jitomate rostizado.
3. Escuchando Running up that hill de Kate Bush.

***

Brócoli con Carne de Res


  • Esta receta marida con tu Les Athlets du Vin Gamay.



Ingredientes:


- 600g de carne de res tierna (como filete o solomillo), cortada en tiras delgadas
- 1 cabeza grande de brócoli, cortada en floretes
- 6 cucharadas de salsa de soya
- 3 cucharadas de salsa de soya oscura
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de maicena (almidón de maíz) disuelta en 4 cucharadas de agua
- Aceite vegetal para cocinar
- Sal y pimienta blanca al gusto
- Arroz cocido para servir
- Cacahuetes tostados, picados, para adornar
- Cebolla cambray, cortada en julianas finas para servir (opcional)

- Jengibre fresco rallado para servir (opcional)
- 2-3 cucharadas de pasta de chiles fermentados asiáticos (como Gochujang), dependiendo del nivel de picante deseado (opcional)



PROCEDIMIENTO:


  1. En un tazón grande, mezcla la carne de res con la salsa de soya, la salsa de soya oscura, la salsa de ostras y la pasta de chiles fermentados (si se desea agregar un toque picante). Deja marinar mientras preparas los otros ingredientes.

  2. En una sartén grande o wok, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio-alto. Agrega los floretes de brócoli y saltéalos durante unos minutos hasta que estén tiernos pero aún crujientes. Retíralos de la sartén y reserva.

  3. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario. Agrega la carne de res marinada y cocina hasta que esté dorada por todos lados y cocida a tu gusto.

  4. Retira la carne de la sartén y reserva.

  5. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y reduce el fuego a medio. Agrega el ajo picado y saltea por unos segundos hasta que esté fragante.

  6. Regresa la carne de res a la sartén junto con los floretes de brócoli reservados. 

  7. En un tazón pequeño, mezcla la maicena disuelta en agua con el azúcar, el aceite de sésamo y las salsas de soya y ostras restantes. Vierte esta mezcla sobre la carne y el brócoli en la sartén.

  8. Cocina, revolviendo constantemente, hasta que la salsa se espese y todos los ingredientes estén bien cubiertos.

  9. Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta blanca al gusto.

  10. Sirve caliente sobre arroz cocido y adorna con cacahuetes tostados picados y cebolla cambray en julianas finas.