02.24


***

 Cassandre


· Uvas:  Vermentino

· Región:  Languedoc-Roussillon, Francia

· Temperatura: 10° a 12° C


· Guarda: Máximo 2 años.


· Vinificación: AOC, ecológico y biodinámico.


· Autor/a: Luis


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Cassandre es un vino que logró seducir mis sentidos con su aroma fresco y destellos dorados que me recuerdan al sol de la primera hora de la mañana. Estas sensaciones y emociones me hacen pensar en las mujeres inteligentes, hermosas y fuertes que me han acompañado y apoyado a lo largo de mi vida. Pero primero, te cuento un poco más sobre la bodega.

Stéphanie y Olivier Ramé elaboran vinos únicos muy a su manera, dejando de lado lo estandarizado, la pretensión y la complejidad; garantizando el simple placer de beber un buen vino sin complicaciones. Para esto, crearon la gama de vinos “Los disidentes”, rompiendo todas las reglas del viejo mundo, en la que incluyen esta micro cosecha de la uva Vermentino.

Con certificación orgánica, este vino logra expresar su potencial con sus aromas y sabores, dejando en claro su procedencia. Ahí, en los viñedos de Maison Ventenac, se cuidan todos los detalles en el camino: viticultura, vinificación y maduración. Los viticultores se pronuncian en contra del cambio climático y contrarrestan su impacto, eligiendo las mejores parcelas, cultivando y cosechando de la forma más natural posible. Su vendimia es manual, seleccionando las mejores y más fuertes uvas.

Así potencian sus varietales, como este vermentino que lucha con cambios de temperatura pero logra florecer en suelos arcillosos y profundos al pie de laderas. Con tres meses de crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable, y vinificación basada en levaduras autóctonas y sin azufre, este vino logra una expresión impresionante de sabores y aromas.

Cassandre rinde homenaje a la heroína de la mitología griega, con el don de predecir el futuro, era considerada loca y nadie creía en sus predicciones. El mito nos habla de lealtad, honestidad y locura, lo que representa bien a este vino. Honesto al reflejar de dónde viene, con esta locura para romper las reglas tradicionales y sorprender a todo el que lo cree convencional.

Déjate seducir por sus aromas y ligeras notas cítricas, melocotón y flores de verano. Un vino fresco perfecto para acompañar con amigos, echar el chismecito en una tarde soleada.
Lo recomendamos tomar:

1. En el jardín o la alberca con amigos.
2. Comiendo una lasaña de berenjenas con ensalada de manzana y apio.
3. Escuchando Ceremonials de Florence + the Machine.

***

Mayela


· Uva: Tempranillo

· Región: Rioja Alavesa, España

· Temperatura: 12° a 16° C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación: Mínima intervención.


· Autor/a: Angie


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Existen historias que no solo se cuentan en papel; Mayela, por ejemplo, cuenta la suya a través de su vino.

El nombre proviene de “Maya”, que es la diosa de la primavera y los cultivos según nos explican los griegos. Así como ella procuraba el bienestar de sus tierras en aquellos tiempos, los viticultores de Bideona también lo hacen en la actualidad.

Esta línea está conformada por seis etiquetas secuenciales, las cuales nos muestran el rostro de cada uno de los viticultores en forma de homenaje a su trabajo diario, ese que en ocasiones olvidamos demanda mucho tiempo.

Mayela se volvió una de mis etiquetas más queridas. No sólo por su contenido líquido que está lleno de frutos rojos frescos, algunos otros deshidratados como arándano o ciruela pasa. Tampoco es únicamente por sus notas a cuero, terrosas y un toque láctico. Es en realidad su pasión por contribuir a la conservación de tradiciones dentro de la viticultura tradicional y sostenibilidad de los viñedos históricos dentro de la Rioja Alavesa lo que me hizo agarrarles cariño.

Pero, ¿cómo logran esto? Muy fácil. Cosechan a principios del verano, que es el punto óptimo de la vendimia, y así evitan mermas; evitan el uso de algún tipo de maceración que pueda enmascarar la personalidad del vino y/o la uva, concentrando el mosto dentro de la botella durante al menos 2 o 3 años.

Sin duda ésta vinícola se esfuerza por dar lo mejor de sí, por eso es que para Bideona no es sólo importante darle su lugar al líquido, si no a todos quienes lo hacen posible.

Lo recomendamos tomar:

1. En una cena con familiares y amigos.
2. Comiendo de todo un poco en una parrillada.
3. Escuchando Glitter de BENEE en repeat.


***

Pollo al pastor al horno


  • Esta receta marida con tu Cassandre.



Ingredientes:

- 6 porciones de muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 6 chiles chipotles en adobo
- 4 dientes de ajo
- ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana
- 2 cucharadas de cilantro molido
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de sal kosher Diamond Crystal o 1¾ cucharaditas de sal kosher Morton
- 1 cucharada de azúcar- 2 cucharaditas de orégano seco
- ¼ de taza de aceite vegetal, y un poco extra para engrasar la rejilla y la bandeja
- 3 tazas de trozos de piña o tiras de piña
- 1 cebolla blanca en rodajas finas
- Hojas de cilantro con tallos tiernos o cilantro criollo- Sal marina escamosa
- Tortillas de maíz calientes
- Gajos de limón (para servir)



PROCEDIMIENTO:


1. Procesa en una licuadora pequeña (o procesador de alimentos) los chiles chipotles en adobo, dientes de ajo, vinagre de sidra de manzana, cilantro molido, comino molido, sal, azúcar, orégano seco y aceite vegetal, hasta obtener una mezcla suave. También puedes moler con un mortero hasta lograr una mezcla suave.

2. Vierte el adobo en un tazón mediano y agrega los muslos de pollo deshuesados y sin piel, dando vueltas para cubrir. Cúbrelo y deja reposar a temperatura ambiente al menos 15 minutos, o refrigera hasta 6 horas.

3. Coloca una rejilla encima de una charola y coloca el pollo encima. Esto ayudará a quitar el exceso de líquido. Si no tienes una rejilla y charola, este procedimiento se puede intentar haciendo uso de un colador grande.

4. Elimina el exceso de adobo que cayó en la charola y vuelve a disponer el pollo en la rejilla, espaciándolo uniformemente.

5. Si lo prefieres, puedes limpiar bien la charola, colocar papel de hornear y agregar el pollo directamente en la charola.

6. Coloca los trozos de piña o tiras de piña alrededor del pollo.

7. Precalienta el horno a 200°C.

8. Cocina el pollo y la piña hasta que estén bien dorados y el pollo esté bien cocido. Esto tomará aproximadamente de 25 a 30 minutos, puede variar según el horno.

9. Deja reposar durante 5 minutos.

10. Transfiere el pollo a una tabla de cortar y córtalo en rodajas transversales de ¼ de su tamaño. Colócalo en una bandeja o plato para servir y luego coloca la piña alrededor del pollo.

11. Cubre con rodajas finas de cebolla blanca y hojas del cilantro. Espolvorea con una generosa pizca de sal marina o sal maldom. Sirve con tortillas de maíz calientes y gajos de limón.

También se puede acompañar con arroz blanco.