02.24


***

Cullerot


· Uvas:  Pedro Ximenez, Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Verdil y Merseguera.

· Región: 
Les Alcusses, D.O.P Valencia, España

· Temperatura: 6° a 8° C

· Guarda: ¡Tómalo ya!

· Vinificación: Orgánico certificado, mínima intervención.

· Autor/a: Mayra

· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Nunca se termina  de aprender y conocer en el mundo del vino; es increíble saber que aunque lleves mucho tiempo inmerso, siempre podrás encontrar cosas que te sorprendan y emocionen, y eso es justo lo que me pasó con este vino.

Celler del Roure, que se traduce como “Bodega del Roble”, tiene el objetivo de recuperar métodos de elaboración tradicionales y antiguas variedades de la zona de Valencia. Es un proyecto personal de Pablo Calatayud; él nació en Moixent, una zona donde el vino y la tierra van de la mano. Esto lo inspiró a estudiar Agronomía para conocer más a fondo sobre los terruños y variedades de uvas, además de aprender de los mejores viticultores de la zona. Así funda este proyecto, con el propósito de preservar las tradiciones, cultura, sistemas de cultivo; y con un enfoque sustentable, demostrando que España también tiene proyectos fuera de lo tradicional.

Durante su búsqueda de métodos antiguos de producción, descubrió una bodega de 500 años en su propiedad, con ánforas subterráneas en perfecto estado. Son estas “tinajas” las que se usan para la crianza de vinos, este en particular, cuenta con 5 meses de reposo, lo que le aporta frescura y complejidad.

Los vinos de esta bodega son honestos, de mínima intervención y sin aditivos. En este vino podrás probar 2 variedades de uva casi extintas, Verdil y Merseguera; estas le dan la nota a manzana verde y el toque cítrico. La nota de pimienta blanca proviene de la uva Pedro Ximenez; la nuez, de la Chardonnay y la rica acidez, de la Macabeo y Malvasía. También, las uvas se dejan en contacto con la piel por 5 días, lo que le aporta buen cuerpo.

Un vino interesante y fresco, que te invita a seguir explorando opciones con uvas diferentes.

Lo recomendamos tomar con:

1. En una tarde de terraza con amigos.
2. Comiendo nigiris de pulpo y pescado blanco.
3. Viendo Darjeeling Limited de Wes Anderson.


***

Plan B blanco


· Uva: Chardonnay

· Región:  Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California

· Temperatura: 5º a 8º C


· Guarda: ¡Tómalo ya! 


· Vinificación: Mínima intervención.


· Autor/a: Karla


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




Si eres fan del vino mexicano, seguro que Vinícola Bruma te es familiar. Y si no eres ni fan, ni has tenido el gusto, este vinito es una gran carta de presentación.

Esta bodega se encuentra en la Baja Norte, justo en lo mejor de lo mejor, el mero Valle de Guadalupe. Además de ser un complejo arquitectónico precioso, cada sitio está pensado y creado para conectar con la naturaleza, construido con materiales sustentables, reciclados del entorno. Este trabajo no solo se refleja en el inmueble, la conexión con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza son la base de su producción vinícola.

La enóloga es Lulú Martínez, muy reconocida en el mundo del vino en México y Latinoamérica por sus ideas revolucionarias y un sexto sentido muy especial. Estudió en la facultad de Enología de Burdeos y después de 15 años de aprender en bodegas de Gran Cru's, regresó a México a crear vinos ligeros y elegantes, sin necesidad de barrica, que reflejan el terroir del Valle, más naturales y que realzan las características de los varietales.

Además de su trabajo como enóloga en Bruma, Lulú es también socia de la bodega, cuenta con otros proyectos personales como Casa Jipi y EL VINO, con Daniela Vargas. Apoya a las nuevas generaciones de enólogos y pequeños productores, guiándolos por el bien hacer, con la convicción de perpetuar todo el trabajo que hay detrás del vino mexicano.

Si tu plan “A” es darte una vuelta al Valle de Guadalupe para hacer la ruta del vino o simplemente de paseo, te aconsejo que visites Bruma, pero sobre todo su restaurante, Fauna; catalogado como el mejor restaurante por la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants en 2023. Es una propuesta gastronómica de los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco, con ingredientes frescos, sin un menú preestablecido, simplemente con lo mejor que pueden recolectar en su huerta personal, una cocina muy autóctona pero en constante transformación. No te puedes perder esta experiencia de la mano de los vinos de Lulú, seguro será memorable.

Y si de plano se pone difícil seguir el plan “A”, te propongo que mientras te tomes tu Plan B. Disfruta este Chardonnay expresivo y complejo, con notas a durazno, miel, grafito y gardenias, de cuerpo ligero y crocante.
Lo recomendamos tomar con:

1.  En un brunch dominical con la familia.
2. Comiendo una bruschetta de prosciutto con queso de cabra y dip de miel.
3. Escuchando el álbum Solar Power de Lorde.


***

Ribs de elote con mayonesa de ajo


  • Esta receta marida con tu Cullerot.



Ingredientes para la mayonesa:


- 1 cabeza de ajo
- 1 taza de mayonesa Kewpie 
- Jugo de ½ limón amarillo
- Ralladura de la cáscara de 1 limón amarillo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Papel aluminio

Ingredientes para los elotes asados:


- 4 elotes
- 150 g de mantequilla 
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 taza de queso cotija rallado (opcional)
- Sal al gusto
- Cilantro fresco picado (opcional)

- Limón en rodajas para servir




PROCEDIMIENTO:


Para la mayonesa con ajo:

  1. Precalienta el horno a 180ºC.

  2. Corta la parte superior de la cabeza de ajo para exponer los dientes.

  3. Coloca la cabeza de ajo en una hoja de papel de aluminio, rocía con aceite de oliva y espolvorea con sal y pimienta al gusto. Envuelve el ajo en el papel de aluminio.

  4. Coloca el paquete de aluminio en una bandeja para horno y hornea durante 40-45 minutos, o hasta que los dientes de ajo estén suaves y dorados.

  5. Al sacar el ajo del horno, deja que se enfríe un poco.

  6. Exprime los dientes de ajo asados en un tazón. Deberían salir fácilmente debido al asado. Desecha la piel.

  7. Con la ayuda de una licuadora o procesador de alimentos, tritura los ajos junto con la mayonesa.

  8. Añade el jugo de limón amarillo y la ralladura de la cáscara de limón al tazón. Mezcla nuevamente.

  9. Prueba la mezcla y ajusta la sal según sea necesario.

  10. Refrigera la mayonesa con ajo asado durante al menos 30 minutos antes de servir para que los sabores se mezclen bien.


Para los elotes asados:

  1. Retira las hojas exteriores de los elotes.

  2. Para cortar las tiras, blanquea los elotes en agua caliente con sal por un minuto. Esto suavizará las tiras y facilitará el proceso de horneado.

  3. Una vez blanqueadas y enfriadas, córtalas en tiras finas y alargadas.

  4. Derrite la mantequilla y agrégala a un tazón con pimentón ahumado, comino, chile en polvo y sal al gusto.

  5. Agrega las tiras de elote al tazón y mezcla bien para cubrirlas con la mezcla de condimentos.

  6. Precalienta el horno a 200°C.

  7. Coloca las tiras de elote en una bandeja para hornear con papel encerado o papel pergamino.

  8. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que las tiras estén doradas y crujientes.

  9. Sirve los elotes y agrega la mayonesa de ajo asado, queso cotija rallado (si lo deseas), hojas de cilantro criollo o cilantro  grande triturado y rodajas de limón.