02 .24


***

Entre Amics


· Uvas: Syrah y Cabernet Sauvignon.

· Región:  Alella Barcelona, España  

· Temperatura: 14° a 16° C


· Guarda: Hasta 1 año.


· Vinificación:  Ecológica.


· Autor/a: Karen


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




¡Empezamos el año con todo! Este vino es como tu “best friend” en una botella: es joven, fresco, y siempre te cae bien. Los planes con él implican cero complicaciones y puro buen rollo en cada sorbo. Es ideal para tomar en una reunión con tus amigos mientras cuentan las buenas nuevas  sobre  las fiestas de fin de año. Sírvete una copa y deja que la magia suceda mientras el vino va tomando vida y libera sus notas frutales.

Te cuento que en la bodega Bouquet d’Alella son unos masters del vino, este proyecto familiar no solo tiene viñedos, también, tiene una finca con dos masías de valor histórico y están a un paso del mar, muy cerca de Barcelona. ¿Puedes imaginar lo que eso significa?…unas vistas al mar ¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!

Por otro lado, la bodega en sí, es como un viaje en el tiempo, se ubica en una construcción de estilo romántico del siglo X, donde la historia y la tecnología se unen de una manera increíble. Su lema es “Vive la tradición, experimenta la innovación”.

Si seguimos hablando sobre todo lo bueno que tiene esta bodega no acabaríamos, así que, les contaré dos aspectos muy importantes y que definen la calidad de este vino.

Primero está la vendimia, ya que en esta bodega son muy meticulosos con la calidad, por eso recolectan las uvas en cajas de solo 15 kg. Te preguntarás, ¿qué beneficio tiene? Bueno, resulta que cuando apilan las uvas en recipientes enormes, debido al peso y la gravedad, las que quedan hasta abajo se apachurran y desjugan provocando una oxidación prematura del mosto. En este caso, la regla es: entre menos, mejor. Cuanto menos apachurradas estén, tendremos más control sobre la calidad del vino.

Ahora, hablemos del clima. ¿Recuerdas que Alella está muy cerca del mar? Pues también colinda con montañas, y es como tener lo mejor de ambos mundos: un clima mediterráneo con veranos secos, inviernos moderados y una humedad presente. Además, la cordillera litoral actúa como guardaespaldas protegiendo a los viñedos del frío y vientos fuertes.

La mitad de las vides están plantadas cerca del mar, disfrutando del sol. La otra mitad aprovecha las temperaturas más frescas por la altura de la cordillera. ¡Un equilibrio perfecto entre el calor y lo fresco!
Lo recomendamos tomar:

1. En una reunión con tus amigos.
2. Comiendo tapas de queso provolone fundido con albahaca y jitomate.
3. Maratoneando las pelis de Harry Potter en HBO Max.


***

Voulez-vous gamay avec moi?


· Uva: Gamay

· Región:
Val de Loire, Francia


· Temperatura:
12° a 13° C


· Guarda: Hasta 2 años.


· Vinificación: Ecológica y orgáncia certificada.


· Autor/a: Ana


· Disponible en: vinoschidos.mx




¿Quieres gamay conmigo? Es el nombre de este vino y me hace pensar que usaron el nombre de su uva como verbo, ¿no? Me pregunto qué acción podríamos concluir que signifique…

Y hablando de gamay… ¿la has probado antes? Si eres miembro desde hace un tiempo, o simplemente eres cliente de Vinos Chidos, muy probablemente ya te hayas topado con uno (o muchos) de estos vinos entre los estantes o en la tienda en línea. Claro, a mí y al resto del equipo nos encantan los vinos hechos con esta uva. ¿La razón? Tiene que ver, obvio, con su sabor. Pero lo más sorprendente es cómo dos vinos que provengan de la misma varietal, e incluso del mismo país, pueden ser tan diferentes entre sí.

El caso de Bois Jacous por ejemplo, es la ejemplificación perfecta de lo que piensas cuando vas a comprar un gamay: ligero, frutal (con notas a plátano, chicle, fresa), láctico y un poco fizzy. Pero en Voulez-vous? (así le decimos de cariño), podrás encontrar frutalidad pero más parecida a frutos del bosque y notas más especiadas como canela, pimienta y clavo; eso sí, también es un poco fizzy.

¿Por qué dos vinos franceses con la misma uva son diferentes? Se cree que el proceso lo es todo. Ambos se elaboran con un método llamado maceración carbónica lo cual le aporta ese fizziness y también mucha más complejidad a ambos. Pero como dice el dicho: “el diablo está en los detalles”.

Algunos expertos consideran que las notas como la piel de plátano o chicle en los clásicos gamay provienen de la maceración sin despalillar. Entonces mientras que la maceración solita hace que los vinos sean ligeros y jugosos, el racimo completo (incluyendo el raspón y todo) aporta mayor complejidad, como las notas especiadas, y aromas florales, como violetas y lavanda. Por eso me encanta el vino y sus procesos: uva + maceración carbónica = Bois Jacou; racimo de uvas + maceración carbónica = Voulez-vous.

Ahora para concluir con todo lo que te platiqué, creo que algunos de los verbos que pudo haber sustituido gamay en su título tendrían que ser “disfrutar”, “gozar”, “bailar” (como en su etiqueta y como el vino “baila” en tu boca). Espero que disfrutes, goces y bailes mucho en compañía de este gran vinito.

Lo recomendamos tomar:

1. En una noche con amigos.
2. Comiendo crispy rice tartar.
3. Bailando con mi playlist take me to church en Spotify.


***

Parrillada de choripán con verduras asadas y gremolada


  • Esta receta marida con tu Entre Amics.



Ingredientes:


- 4 salchichas italianas
- 2 pimientos (rojo y verde), cortados en julianas o tiras delgadas
- 1 calabacín, cortado en rodajas
- ½ manojo de cebolla cambray, cortada por la mitad a lo largo
- 1 berenjena, cortada en rodajas
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
- 4 baguettes individuales

Ingredientes para la Gremolada:

- ¼ de taza de perejil fresco, picado finamente
- 1 diente de ajo rallado o picado finamente
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Ralladura de un limón amarillo
- Sal y pimienta al gusto



PROCEDIMIENTO:


Para la Gremolada:

  1. Mezcla en un tazón la ralludara de limón, perejil, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Reserva.


En horno:

  1. Precalienta el horno a 200°C.

  2. En un tazón grande, mezcla las verduras (pimientos, calabacín, cebolla cambray y berenjena) con aceite de oliva, sal y pimienta.

  3. Extiende las verduras en una bandeja para horno forrada con papel encerado.

  4. Asa las verduras en el horno durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Voltéalas a la mitad del tiempo de cocción.

  5. Mientras se cocinan las verduras, asa las salchichas italianas (abiertas por la mitad) en una sartén grande a fuego medio-alto, hasta que estén bien doradas y cocidas por completo.


En parrilla:

  1. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto.

  2. En un tazón grande, mezcla las verduras (pimientos, calabacín, cebolla cambray, berenjena) con aceite de oliva, sal y pimienta.

  3. Coloca las verduras en la parrilla caliente y cocina hasta que estén tiernas y con marcas de grill. Retira y reserva.

  4. Mientras se cocinan las verduras, asa las salchichas italianas en la parrilla hasta que estén bien doradas y cocidas por completo.


Para el emplatado:

  1. Sirve las salchichas junto con las verduras y rocía la gremolada sobre toda la preparación.

  2. Acompaña con baguettes individuales o pan de masa madre para armar un montadito o emparedado.