01.26
***

Vigno dello Sperone
· Uvas:
Sangiovese, Merlot y Syrah.
· Región: Emilia-Romaña, Italia.
· Temperatura: 16º a 18ºC.
· Guarda: ¡Tómalo ya!
· Autor/a: Mar.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

En serio, una de mis sensaciones favoritas es la de descubrir un nuevo vino. Sacarlo de la caja, sentir el amor a primera vista por la etiqueta, ir girando poco a poco la botella mientras lees y te enteras de lo que la bodega tiene para decirte sobre él. Aunque a veces, en este proceso, a mí me surgen más preguntas que respuestas, seguro que a ti también te pasa. Y este vino en específico, me hizo preguntarme, ¿cuántas de estas botellas habrá por todo el mundo?
La bodega de Treré es un proyecto familiar, y ya sabes que en Vinos Chidos siempre apostamos por los pequeños productores. No es un secreto que existe un volumen vs identidad: no es lo mismo priorizar producir miles o millones de botellas al año que trabajar con una escala más contenida, donde cada decisión tiene un impacto directo en el resultado final.
Partiendo de ahí, nos surge otra pregunta inevitable: ¿qué tan pequeña, en realidad, es una pequeña bodega (valga la redundancia)? Según Wine Business Analytics, una bodega pequeña produce entre 5,000 y 50,000 cajas al año, mientras que una bodega mediana produce entre 50,000 y 500,000 cajas al año. Quizás no te parezca tan poco, pero si lo comparas con una bodega comercial, que produce hasta 72 millones de cajas al año, vaya que hay diferencia.
Este último tipo de bodegas son verdaderos gigantes. Tienen grandes equipos de viticultores, enólogos y comercializadores, y claro, operaciones altamente mecanizadas y estandarizadas, diseñadas para garantizar eficiencia y vinos consistentes que cumplan con las expectativas y tendencias de un mercado amplio, asegurando así su éxito comercial.
En cambio, en proyectos como Treré, con alrededor de 35 hectáreas de viñedo, el enfoque es muy distinto. Aquí las bodegas suelen ser de propiedad y gestión familiar, donde el propietario muchas veces es también el enólogo, supervisa todo el proceso de producción y en muchos casos, se involucra hasta la venta del vino. Cuando el volumen es limitado, es necesario un control mucho más cercano y consciente: se debe producir lo suficiente para ser sostenible, pero no tanto como para perder la identidad.
Las pequeñas y medianas bodegas se enfrentan constantemente con muchos riesgos, es una condición con la que viven. Imagínate, desde factores climáticos como una sequía prolongada, o una mala lluvia, lo técnico, como que un tanque se estropee, una fermentación no evolucione como se tenía prevista, o simplemente que el vino no alcance el nivel esperado y tenga que descartarse; hasta los riesgos financieros. Durante meses e incluso años se invierte y se trabaja produciendo gastos de vendimia, botellas, corchos, mano de obra, impuestos,... sin recibir ningún ingreso hasta mucho tiempo después.
Enterarme de todo esto me hace apreciar mucho más cada botella que llega a mis manos. Ya no se trata solo de su origen, sino de el trabajo que implica cada una de ellas. ¿Cuánta historia habrá en su camino?
Te invito a que cuando tomes este vino, te permitas ir más allá de lo evidente, disfruta su frescura tersa acompañada de ese toque especiado que se asoma entre la frutalidad, y así ir al fondo de la botella.
Lo recomendamos tomar:
1. Reviviendo tu thriller favorito de Netflix por quinta vez.
2. Comiendo empanadas caprese.
3. Escuchando Torii Yama de Dellafuente.
***
1. Reviviendo tu thriller favorito de Netflix por quinta vez.
2. Comiendo empanadas caprese.
3. Escuchando Torii Yama de Dellafuente.
***

Paltrinieri Bianco
· Uvas: Lambrusco di Sorbara, Trebbiano.
· Región:
Emilia-Romagna, Italia.
· Temperatura:
10º a 12º C.
· Guarda: ¡Tómalo ya!
· Autor/a: Ana.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡Qué mejor forma de empezar el año que haciendo las cosas diferentes! Empecemos el año con el propósito de ser más felices y no “más fit”; empecemos brindando con espumosos y no “con restricciones”; y empecemos con un lambrusco… ¿¡blanco!?
Para variar a los lambruscos que ya conoces de la bodega Paltrinieri, este es una sorpresa que ni yo esperaba en mi “Bingo Card del 2026”. Al probar este vinito no pude evitar preguntarme: Entonces este es un lambrusco (el único espumoso tinto), ¿pero es blanco? ¿Y está hecho con uvas tintas?
La respuesta a todo es sí. En realidad este vino es el resultado de muchos procesos conocidos, ejecutados de una forma un poco distinta: el uso de uvas tintas pero para elaborar un vino blanco y la combinación de uvas típicas para hacer lambrusco junto con nuevas variedades.
¿Cómo se hace un vino blanco con uvas tintas?
Este no es un proceso común pero es posible. Gracias a que el color intenso de los tintos y algunas otras características, como el tanino, provienen de la piel de las uvas, se puede vinificar como si fueran uvas blancas (sacando el mosto pero sin que haya mayor contacto con las pieles). De esta forma, uno puede tomar un vino blanco sin siquiera sospechar que se hizo con tu varietal favorita de ese vino de mesa que tomaste junto con un corte de carne el año pasado.
¿Cómo se hace un Lambrusco blanco?
Por si no sabías, hay una reducida cantidad de variedades con las que se puede hacer este tipo de espumosos: Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Maestri, Lambrusco Grasparossa y Lambrusco Salamino. Cada una de estas varietales (como cualquier uva) tiene características que dan como resultado distintas notas en boca y nariz, intensidad de color, y un gran etcétera. Por eso puedes encontrar lambruscos muy jugosos e incluso dulces, pero también secos y de un color rosado como Radice.
Lambrusco di Sorbara es la uva con la que se elabora el 50% este atípico espumoso y es la variedad más sutil y menos “colorida” de toda su familia de uvas. Esta da como resultado un perfil que probablemente conoces y que amamos: floral, cítrico y con un color rosado increíble. La otra uva que lo conforma es la Trebbiano que típicamente se usa como una de las bases del brandy pero que, en este caso, aportará notas minerales e incluso herbales súper interesantes.
¿Es esto un Lambrusco entonces?
Técnicamente, sí. Es un espumoso elaborado con una uva tinta identitaria de este estilo y, aunque a la vista no es un espumoso tinto, ni dulce, ni todas esas cosas que creíamos saber de lo que era un Lambrusco, su estructura y su origen nos dicen que sí lo es.
¿Puede ser este el único lambrusco que te guste y no lo sabías? Puede ser. Por eso lo único que no se vale hacer en 2026 es decir “a mí no me gusta (inserte uva, estilo o región)”, y definitivamente no se vale juzgar un vino por su apariencia.
Lo recomendamos tomar:
***
1. Para cerrar un día aburrido o triste.
2. Comiendo un hot dog de Costco.
3. Escuchando el álbum “¿Dónde es el after?” de Rawayana.
2. Comiendo un hot dog de Costco.
3. Escuchando el álbum “¿Dónde es el after?” de Rawayana.
***
Ensalada de hinojo, naranja y granadas (entrada)
Esta receta marida con tu Platrinieri Bianco.
Ingredientes:
- 1 bulbo de hinojo grande, cortado en láminas muy finas (puedes usar mandolina)
- 2 naranjas peladas y cortadas en rodajas o gajos
- Un puñado de semillas de granada.
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta negra
Opcional: unas hojas de menta fresca para decorar.
PROCEDIMIENTO:
1. En un plato plano, coloca una cama con las láminas de hinojo.
2. Coloca las rodajas o gajos de naranja encima de forma decorativa.
3. Esparce las semillas de granda y las hierbas frescas.
4. Condimenta justo antes de servir con un chorro generoso de aceite de oliva y sal escamada.