01.26
***
Arlùs
· Uva:
Albana.
· Región: Emilia-Romaña, Italia.
· Temperatura: 10° a 12°C.
· Guarda: Hasta 5 años.
· Autor/a: Carlos.
· Disponible en:
Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

Escribir esta nota de cata fue un viaje fascinante. Al principio, pensé que sería complicado hablarles de Arlus pues me volví loco con toda la información que encontré -¡qué magnífico se ve a primera vista!-. Pero a medida que lo conocía más a fondo, descubrí la personalidad de este vino, el por qué no busca ser entendido desde el primer sorbo y más bien busca contarte la historia de su uva.
Quiero empezar por contarte que es la primera vez que tenemos esta variedad en Vinos Chidos, puede ser que no la conozcas pero no te preocupes, te platico sobre su historia de poco a poco.
La Albana es una uva blanca antigua, autóctona de la región Emilia-Romaña y lo más increíble es que fue la primera uva blanca en Italia en obtener una denominación de origen (Romagna Albana DOCG), algo complicado para una uva que no es tan fácil de manejar por su sensibilidad climática, fragilidad y manejo vinícola. ¡Nos salió especialita la Albana, eh!
¡Aquí es donde la magia de la bodega entra en acción! El mes pasado, te contamos de Treré, la bodega responsable de crear este vino y cuidar las uvas autóctonas de la región. Se cultiva en una zona con suelos arcillosos, con buen drenaje y contrastes térmicos, elementos perfectos para que la Albana alcance una máxima madurez. Si esta uva se cultiva en exceso o en suelos demasiado fértiles, podría darnos un vino “plano”.
Este tipo de uvas pueden presentar un reto para cuidar, por eso la mayor parte de las bodegas italianas han decidido trabajar con Chardonnay, Pinot Grigio o blends por la facilidad de la cosecha. Pero Treré ha decidido defender las uvas locales y apostar por la autenticidad del terroir; la Albana expresa autenticidad misma. 😼
Hoy en día, los vinos blancos tienden a ser fáciles de tomar y aromáticos para dar una buena impresión, pero Arlus sigue un camino diferente. Por todo lo que ya te conté, desarrolla más aromas, se siente equilibrado, tiene más cuerpo (algo poco convencional en los blancos), también se puede sentir algo mineral por el suelo de donde viene. Y el toque extra es que la vendimia de este uva es manual, la bodega cuida este detalle para que se sienta la perfección en cada botella.
No quiero que limites tu percepción a través de lo que yo te cuento, considera esto una guía en tu descubrimiento. No es una uva de moda, pero precisamente eso la hace chida, ¿no creen? Como un viejito con mucho que contar. 😼
Lo recomendamos tomar:
1. En una noche a solas, sin comida, solo tú y el vino.
2. Comiendo un pollito rostizado bien sabroso.
3. Viendo Interstellar en HBO Max o en Prime Video.
***
1. En una noche a solas, sin comida, solo tú y el vino.
2. Comiendo un pollito rostizado bien sabroso.
3. Viendo Interstellar en HBO Max o en Prime Video.
***

Paltrinieri Bianco
· Uvas:
Lambrusco di Sorbara, Trebbiano.
· Región: Emilia-Romagna, Italia.
· Temperatura:
10º a 12º C.
· Guarda: ¡Tómalo ya!
· Autor/a: Ana.
· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!

¡Qué mejor forma de empezar el año que haciendo las cosas diferentes! Empecemos el año con el propósito de ser más felices y no “más fit”; empecemos brindando con espumosos y no “con restricciones”; y empecemos con un lambrusco… ¿¡blanco!?
Para variar a los lambruscos que ya conoces de la bodega Paltrinieri, este es una sorpresa que ni yo esperaba en mi “Bingo Card del 2026”. Al probar este vinito no pude evitar preguntarme: Entonces este es un lambrusco (el único espumoso tinto), ¿pero es blanco? ¿Y está hecho con uvas tintas?
La respuesta a todo es sí. En realidad este vino es el resultado de muchos procesos conocidos, ejecutados de una forma un poco distinta: el uso de uvas tintas pero para elaborar un vino blanco y la combinación de uvas típicas para hacer lambrusco junto con nuevas variedades.
¿Cómo se hace un vino blanco con uvas tintas?
Este no es un proceso común pero es posible. Gracias a que el color intenso de los tintos y algunas otras características, como el tanino, provienen de la piel de las uvas, se puede vinificar como si fueran uvas blancas (sacando el mosto pero sin que haya mayor contacto con las pieles). De esta forma, uno puede tomar un vino blanco sin siquiera sospechar que se hizo con tu varietal favorita de ese vino de mesa que tomaste junto con un corte de carne el año pasado.
¿Cómo se hace un Lambrusco blanco?
Por si no sabías, hay una reducida cantidad de variedades con las que se puede hacer este tipo de espumosos: Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Maestri, Lambrusco Grasparossa y Lambrusco Salamino. Cada una de estas varietales (como cualquier uva) tiene características que dan como resultado distintas notas en boca y nariz, intensidad de color, y un gran etcétera. Por eso puedes encontrar lambruscos muy jugosos e incluso dulces, pero también secos y de un color rosado como Radice.
Lambrusco di Sorbara es la uva con la que se elabora el 50% este atípico espumoso y es la variedad más sutil y menos “colorida” de toda su familia de uvas. Esta da como resultado un perfil que probablemente conoces y que amamos: floral, cítrico y con un color rosado increíble. La otra uva que lo conforma es la Trebbiano que típicamente se usa como una de las bases del brandy pero que, en este caso, aportará notas minerales e incluso herbales súper interesantes.
¿Es esto un Lambrusco entonces?
Técnicamente, sí. Es un espumoso elaborado con una uva tinta identitaria de este estilo y, aunque a la vista no es un espumoso tinto, ni dulce, ni todas esas cosas que creíamos saber de lo que era un Lambrusco, su estructura y su origen nos dicen que sí lo es.
¿Puede ser este el único lambrusco que te guste y no lo sabías? Puede ser. Por eso lo único que no se vale hacer en 2026 es decir “a mí no me gusta (inserte uva, estilo o región)”, y definitivamente no se vale juzgar un vino por su apariencia.
Lo recomendamos tomar:
1. Para cerrar un día aburrido o triste.
2. Comiendo un hot dog de Costco.
3. Escuchando el álbum “¿Dónde es el after?” de Rawayana.
2. Comiendo un hot dog de Costco.
3. Escuchando el álbum “¿Dónde es el after?” de Rawayana.
***
Ensalada de hinojo, naranja y granadas (entrada)
Esta receta marida con tu Platrinieri Bianco.
Ingredientes:
- 1 bulbo de hinojo grande, cortado en láminas muy finas (puedes usar mandolina)
- 2 naranjas peladas y cortadas en rodajas o gajos
- Un puñado de semillas de granada.
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta negra
Opcional: unas hojas de menta fresca para decorar.
PROCEDIMIENTO:
1. En un plato plano, coloca una cama con las láminas de hinojo.
2. Coloca las rodajas o gajos de naranja encima de forma decorativa.
3. Esparce las semillas de granda y las hierbas frescas.
4. Condimenta justo antes de servir con un chorro generoso de aceite de oliva y sal escamada.