01.24


***

 Cullerot


· Uvas:  Pedro Ximenez, Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Verdil y Merseguera.

· Región:  Les Alcusses, D.O.P Valencia, España

· Temperatura: 6° a 8° C


· Guarda: ¡Tómalo ya!


· Vinificación: Orgánico certificado, mínima intervención.


· Autor/a: Mayra


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!



Nunca se termina  de aprender y conocer en el mundo del vino; es increíble saber que aunque lleves mucho tiempo inmerso, siempre podrás encontrar cosas que te sorprendan y emocionen, y eso es justo lo que me pasó con este vino.

Celler del Roure, que se traduce como “Bodega del Roble”, tiene el objetivo de recuperar métodos de elaboración tradicionales y antiguas variedades de la zona de Valencia. Es un proyecto personal de Pablo Calatayud; él nació en Moixent, una zona donde el vino y la tierra van de la mano. Esto lo inspiró a estudiar Agronomía para conocer más a fondo sobre los terruños y variedades de uvas, además de aprender de los mejores viticultores de la zona. Así funda este proyecto, con el propósito de preservar las tradiciones, cultura, sistemas de cultivo; y con un enfoque sustentable, demostrando que España también tiene proyectos fuera de lo tradicional.

Durante su búsqueda de métodos antiguos de producción, descubrió una bodega de 500 años en su propiedad, con ánforas subterráneas en perfecto estado. Son estas “tinajas” las que se usan para la crianza de vinos, este en particular, cuenta con 5 meses de reposo, lo que le aporta frescura y complejidad.

Los vinos de esta bodega son honestos, de mínima intervención y sin aditivos. En este vino podrás probar 2 variedades de uva casi extintas, Verdil y Merseguera; estas le dan la nota a manzana verde y el toque cítrico. La nota de pimienta blanca proviene de la uva Pedro Ximenez; la nuez, de la Chardonnay y la rica acidez, de la Macabeo y Malvasía. También, las uvas se dejan en contacto con la piel por 5 días, lo que le aporta buen cuerpo.

Un vino interesante y fresco, que te invita a seguir explorando opciones con uvas diferentes.
Lo recomendamos tomar:

1. En una tarde de terraza con amigos.
2. Comiendo nigiris de pulpo y pescado blanco.
3. Viendo Darjeeling Limited de Wes Anderson.

***

Entre amics


· Uva: Syrah y Cabernet Sauvignon.

· Región: Alella Barcelona, España

· Temperatura: 14° - 16° C


· Guarda: Hasta 1 año.


· Vinificación: Ecológica.


· Autor/a: Karen


· Disponible en: Exclusivo para miembros de Club Chidos. ¡Escríbenos si quieres más!




¡Empezamos el año con todo! Este vino es como tu “best friend” en una botella: es joven, fresco, y siempre te cae bien. Los planes con él implican cero complicaciones y puro buen rollo en cada sorbo. Es ideal para tomar en una reunión con tus amigos mientras cuentan las buenas nuevas  sobre  las fiestas de fin de año. Sírvete una copa y deja que la magia suceda mientras el vino va tomando vida y libera sus notas frutales.

Te cuento que en la bodega Bouquet d’Alella son unos masters del vino, este proyecto familiar no solo tiene viñedos, también, tiene una finca con dos masías de valor histórico y están a un paso del mar, muy cerca de Barcelona. ¿Puedes imaginar lo que eso significa?…unas vistas al mar ¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!

Por otro lado, la bodega en sí, es como un viaje en el tiempo, se ubica en una construcción de estilo romántico del siglo X, donde la historia y la tecnología se unen de una manera increíble. Su lema es “Vive la tradición, experimenta la innovación”.

Si seguimos hablando sobre todo lo bueno que tiene esta bodega no acabaríamos, así que, les contaré dos aspectos muy importantes y que definen la calidad de este vino.

Primero está la vendimia, ya que en esta bodega son muy meticulosos con la calidad, por eso recolectan las uvas en cajas de solo 15 kg. Te preguntarás, ¿qué beneficio tiene? Bueno, resulta que cuando apilan las uvas en recipientes enormes, debido al peso y la gravedad, las que quedan hasta abajo se apachurran y desjugan provocando una oxidación prematura del mosto. En este caso, la regla es: entre menos, mejor. Cuanto menos apachurradas estén, tendremos más control sobre la calidad del vino.

Ahora, hablemos del clima. ¿Recuerdas que Alella está muy cerca del mar? Pues también colinda con montañas, y es como tener lo mejor de ambos mundos: un clima mediterráneo con veranos secos, inviernos moderados y una humedad presente. Además, la cordillera litoral actúa como guardaespaldas protegiendo a los viñedos del frío y vientos fuertes.

La mitad de las vides están plantadas cerca del mar, disfrutando del sol. La otra mitad aprovecha las temperaturas más frescas por la altura de la cordillera. ¡Un equilibrio perfecto entre el calor y lo fresco!

Lo recomendamos tomar:

1. En una reunión con tus amigos.
2. Comiendo tapas de queso provolone fundido con albahaca y jitomate.
3. Maratoneando las pelis de Harry Potter en HBO Max.


***

Parrillada de choripán con verduras asadas y gremolada


  • Esta receta marida con tu Entre Amics.



Ingredientes:

- 4 salchichas italianas
- 2 pimientos (rojo y verde), cortados en julianas o tiras delgadas
- 1 calabacín, cortado en rodajas
- ½ manojo de cebolla cambray, cortada por la mitad a lo largo
- 1 berenjena, cortada en rodajas
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
- 4 baguettes individuales


Ingredientes para la Gremolada:


- ¼ de taza de perejil fresco, picado finamente
- 1 diente de ajo rallado o picado finamente
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Ralladura de un limón amarillo
- Sal y pimienta al gusto



PROCEDIMIENTO:


Para la Gremolada:

  1. Mezcla en un tazón la ralludara de limón, perejil, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Reserva.


En horno:

  1. Precalienta el horno a 200°C.

  2. En un tazón grande, mezcla las verduras (pimientos, calabacín, cebolla cambray y berenjena) con aceite de oliva, sal y pimienta.

  3. Extiende las verduras en una bandeja para horno forrada con papel encerado.

  4. Asa las verduras en el horno durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Voltéalas a la mitad del tiempo de cocción.

  5. Mientras se cocinan las verduras, asa las salchichas italianas (abiertas por la mitad) en una sartén grande a fuego medio-alto, hasta que estén bien doradas y cocidas por completo.


En parrilla:

  1. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto.

  2. En un tazón grande, mezcla las verduras (pimientos, calabacín, cebolla cambray, berenjena) con aceite de oliva, sal y pimienta.

  3. Coloca las verduras en la parrilla caliente y cocina hasta que estén tiernas y con marcas de grill. Retira y reserva.

  4. Mientras se cocinan las verduras, asa las salchichas italianas en la parrilla hasta que estén bien doradas y cocidas por completo.


Para el emplatado:

  1. Sirve las salchichas junto con las verduras y rocía la gremolada sobre toda la preparación.

  2. Acompaña con baguettes individuales o pan de masa madre para armar un montadito o emparedado.