01.24


***

Mauzac


· Uvas:  Mauzac

· Región:  Cordes-sur-ciel, Gaillac,Francia


· Temperatura: 6° a 8° C

· Guarda: ¡Tómalo ya!

· Vinificación: Vino orgánico.

· Autor/a: Karen

· Disponible en: vinoschidos.mx



A menudo asociamos el vino rosado o tinto con temas referentes al amor, pero, ¿por qué pasamos por alto el vino blanco?

En lo personal, lo primero que me vino a la mente con este vino fue, una tarde en la playa, pies en la arena, lentes de sol y aroma a bloqueador. ¿Será porque ahí conocí a mi gran amor? Y no es solo que me recuerde al amor, este vino “expresa” amor en cada sorbo. Todo comienza en la bodega, donde con gran delicadeza cuidan cada detalle, desde el campo hasta la botella que tienes en tus manos.

Antes que nada, hay que ubicarnos en el mapa, ya que este vino proviene de una tierra con una larga trayectoria vinícola. Así es, ¡Francia!

Antes, cuando me decían que un vino era francés, siempre imaginaba algo con un estilo muy clásico, es decir, serios, formales y con un perfil muy definido, ¿me entienden? No me refiero a que eso esté mal, pero estaba muy perdida; con el tiempo, me di cuenta de que los vinos franceses no son todos serios, al contrario, también los hay juguetones, interesantes y hasta atrevidos.

Explorando el mundo del vino, me encontré con la región de Gaillac. No es tan famosa como otras en Francia, pero ahí se encuentra la bodega Domaine Gayrard, que es como un pedacito de cielo vinícola.

Esta bodega tiene una historia muy chida. Son pioneros en vender vino embotellado en la zona y están “con todo” en la onda orgánica, por supuesto, cero químicos y tratando a la naturaleza como se debe. Aquí pura buena vibra.

Explicar todos los detalles para conseguir una agricultura orgánica al 100% sería demasiado largo, así que, solo les voy a contar 3 cosas que ellos llevan a cabo y me parecen muy interesantes:

1- Usan abonos naturales para nutrir el suelo.

2- Utilizan aceites esenciales o infusiones para proteger las vides de enfermedades o parásitos.

3- Tienen preferencia por el uso de levaduras autóctonas.

Todo esto de la agricultura orgánica suena fácil cuando tienes tu macetita en casa, ¡pero imagínate aplicarlo en 30 hectáreas! ¡WOW!

Hablando un poco de la uva, la Mauzac no es una cepa tan común (al menos no en México) pero te aseguro que cuando tomes el primer sorbo, ya estarás deseando servirte otra copa. Este vino de Domaine Gayrard te va a enamorar con su sabor sutil y elegante con notas cítricas, como la naranja, y un toque mineral que podemos atribuir al suelo de la región.

Así que ya saben, denle chance a este vino y déjense sorprender.

Lo recomendamos tomar con:

1. Al final de tu día en la playa.
2. Comiendo un struddel de manzana en una reunión familiar.
3. Escuchando la canción “Les sunlights des tropiques” de Gilbert Montagné.


***

L’instant T


· Uva:   Chardonnay, Tressallier

· Región:  Saint-Pourcain, Auvergne, Francia

· Temperatura: 10º C


· Guarda: ¡Tómalo ya! O guárdalo hasta por 3 años.


· Vinificación: Agricultura ecológica y orgánica.


· Autor/a: Sarai


· Disponible en: vinoschidos.mx





¡Estás a punto de probar un vino sorprendente! Este vino además de ser de una uva autóctona de la región, es muy poco común encontrarla si no es en vinos espumosos.

El proyecto está guiado por Valerie y Eric Nesson, y poco a poco su sobrino, Florent Barichard, está tomando las riendas. Florent se dió a la tarea de viajar por Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para aprender lo más posible sobre los procesos para hacer vino, y así llevar las mejores prácticas de regreso a casa.

Les Terres d’Ocre comenzó utilizando agricultura sostenible, actualmente sus vinos son ecológicos pero está en su segundo año de conversión a orgánica, y esperan obtener pronto su certificación. Además, ellos son parte del colectivo Vini Be Good, que probablemente has escuchado por Les Athletes du Vin y Domaine L’Ecu (te recomiendo probar Orthogneiss de ésta última bodega). 

Los viñedos se encuentran en Saint-Pourçain, una apelación de origen controlado (AOC) para vinos blancos, tintos y rosados (en ese orden de importancia). Está ubicado en la ciudad de Auvergne al centro de Francia, y sus vides abarcan 13 hectáreas, produciendo principalmente Gamay, Pinot Noir, Chardonnay, y Tressallier. Esta última es la uva tradicional de esta región para vinos blancos, que también es conocida como Sacy.

Te contaré un poco más a profundidad sobre esta variedad. Su presencia bajo el nombre Sacy está registrada en Yonne, en la Abadía de Reigny específicamente, desde el siglo XIII.  Se cultivó en esta región hasta el siglo XVIII, pero su historia también está ligada a Saint-Pourçain. Es aquí en dónde se le da el nombre de Tressallier, ya que la región se encuentra en el departamento de Allier y significa “del otro lado del río”. Durante la Edad Media, los vinos de la región eran muy famosos y se servían en las cortes de los reyes Capetos y para los Papas de Aviñón.

Debido a la popularidad en el siglo XVIII de vinos de Burdeos y Borgoña, y a un ataque de filoxera, los viñedos se redujeron notablemente. Hoy en día, la denominación se extiende por 640 hectáreas, 100 dedicadas a Tressallier, que debe comprender del 20 al 40% de un vino si es mezclado con otra uva. Buscando mayor comercialización y distribución, en la actualidad las leyes de la apelación han dicho que la Chardonnay debe ser la variedad dominante, seguida por la Tressallier, y debe representar mínimo el 50% de un vino en mezcla.

Parece un chiste cruel, pero la denominación actual con más producción de uva Tressallier es Borgoña, sí, la misma que comenzó con su declive. Pero sin Allier, esta varietal no hubiera desarrollado características particulares y típicas que la distinguen enormemente, y esto es gracias a sus terruños arcillosos y arenosos.

Ahora ya sabes porqué decidí escribir más sobre esta uva, porque esta competencia que la misma denominación de origen creó entre uvas, puede llegar a terminar con un legado de siglos para seguir una tendencia meramente comercial.

“¿Pero qué rayos tiene que ver todo esto con lo que voy a percibir al tomar este vino?” Que bueno que lo preguntas Chuchito, ya me estaba desviando mucho. Esta uva es conocida por su acidez, y ya que es usada en vinos espumosos, mantiene cierta sensación fizzy. Pero, tiene una gran sorpresa, una nota especiada que contrasta con el durazno, la pera y el acitrón. Sigo debatiendo si es canela o pimienta blanca, pero supongo que tendré que abrir otra botella para resolver este misterio. ¡Espero que lo disfrutes y que sea el mejor comienzo para otro año muy Chido!
Lo recomendamos tomar con:

1.   Leyendo un libro cozy en el jardín o la terraza.
2. Comiendo salmón a la mantequilla con espárragos.
3. Viendo “Ms. Harris Goes to Paris” para inspirarte a cumplir todos tus propósitos.


***

Bacalao al horno con coliflor


  • Esta receta marida con tu Mauzac.



Ingredientes:


- 4 lomos de bacalao desalado*
- 1 coliflor grande, cortada en floretes
- ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
- ½ cebolla, cortada en julianas
- ¾ taza de aceitunas kalamatas enteras y sin hueso
- 1 cucharada de Romero fresco, picado
- 2 cucharadas de perejil fresco, picado
- ¼ taza de almendras tostadas, picadas
- 200 g de crema de leche (marca Lyncott)


*Preparaciones previas:

- Para desalar el bacalao te recomendamos meterlo en agua potable por lo menos 2 noches antes de la preparación. Cambia el agua salada 1 vez al día por agua limpia.


PROCEDIMIENTO:


  1. Precalienta el horno a 200ºC.

  2. En una olla, cocina los floretes de coliflor al vapor durante unos 5 minutos o hasta que estén tiernos pero firmes y reserva.

  3. En una fuente apta para horno, coloca los lomos de bacalao y los floretes de coliflor.

  4. Añade encima las rodajas de cebolla,  las aceitunas, el romero y el aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto.

  5. En un tazón aparte, mezcla la crema de leche con un poco más de sal y pimienta y baña todos los ingredientes de la fuente.

  6. Hornea en el horno precalentado durante 15-20 minutos o hasta que el bacalao esté cocido y la coliflor esté dorada.

  7. Una vez que el bacalao y la coliflor estén cocidos, sácalos del horno y esparce las almendras y perejil por encima.

Nota:

Se recomienda utilizar filetes de bacalao fresco, que pueden encontrarse congelados. Aunque son un poco más difíciles de conseguir, son más tiernos que el bacalao desalado, lo que realza la calidad y textura del plato.